El Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) ha sacado a concurso público la redacción de los proyectos básico y ejecutivo y la dirección de obra de los primeros 60 pisos que se construirán en el barrio de Dalt Sa Quintana de Ciutadella, concretamente entre la Ronda Sur y la Avinguda Ciutat d’Alger. Se trata de la mayor promoción de vivienda pública que ha empezado la tramitación en Menorca y la primera de considerables dimensiones que empieza a caminar en la ciudad del poniente insular en cerca de dos décadas.
Las bases técnicas que deberán seguir los arquitectos que opten al diseño de esta nueva promoción de viviendas vuelven a mostrar los cambios que se están generando en la demanda de pisos sociales. Siguiendo el registro de demandantes, el Ibavi ha determinado que el 43 por ciento de los nuevos pisos, 26, tengan solo una habitación, otro 45 por ciento, 27, dos dormitorios y un máximo de 70 metros cuadrados.
Para familias más numerosas solo se reservan el 13 por ciento de las unidades de la promoción, siete, con un máximo de superficie útil de 90 metros cuadrados. Esta primera fase se desarrollará en dos bloques, uno de 25 pisos y el otro de 35. Uno de ellos tiene que ser una vivienda adaptada a personas con movilidad reducida.
Cabe recordar que el conjunto de los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Ciutadella tienen una capacidad para 162 viviendas, por lo que las 102 restantes se llevarán a cabo en futuras fases. En la primera, se han fijado unos plazos de tres meses para la redacción y 20 meses para la ejecución de las obras. Según subraya el Ibavi, la Ley 4/2025 de actuaciones urgentes destinadas a la obtención de suelo mediante proyectos residenciales estratégicos se puede edificar en este solar a pesar de que en el plan urbanístico vigente está catalogado como suelo rústico.
loque?Com en Paquito, però no eren sempre rectangulars, mira el ranxo a Ciutadella....