Menorca es con mucha diferencia la isla balear más atrasada en el despliegue de la tecnología 5G en la banda de 3,5 gigahercios (GHz), en la que los operadores disponen de una mayor cantidad de espectro que les permite facilitar más capacidad y velocidad a los usuarios de telefonía móvil. La cobertura del llamado 5G rápido en la Isla se extendía en diciembre del año pasado por el 49,29 por ciento del territorio, según revela la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el último informe publicado sobre la situación competitiva de redes y servicios de comunicaciones en territorios extrapeninsulares.
La comparación con el resto de islas en relación al despliegue del 5G más veloz es llamativa. En Mallorca el servicio llega al 79,42 por ciento del territorio. En Eivissa el alcance es todavía mayor, del 84,8 por ciento. Ambas islas se sitúan por encima de la media nacional, que supera ligeramente el 74 por ciento. Bastante inferior es por el momento el despliegue tanto en Menorca, como en Formentera, aunque en la pitiusa menor está más avanzado que aquí, con una cobertura del 58,87 por ciento. La peor situación es como vemos la que se vive en Menorca, más de 28 puntos porcentuales por debajo de la media del Archipiélago.
No obstante, desde la CNMC aseguran que la situación general de Balears es «satisfactoria» y que la de Menorca y Formentera «era de prever al ser zonas más rurales». En ese sentido el organismo regulador subraya que ambas islas se encuentran a niveles de cobertura 5G en la banda de 3,5 GHz superiores a la media de las zonas rurales de la Unión Europea, en las que la cobertura media es del 26,2 por ciento.
Menorca también se encuentra en el furgón de cola en cuanto a los niveles de cobertura de acceso a la red de internet de alta velocidad, la igual o mayor de 100 megabits por segundo (Mbps), con un porcentaje sensiblemente inferior a la media balear y nacional. En este caso, el acceso al internet fijo considerado de alta velocidad es del 86,63 por ciento, cuando la media nacional se sitúa en el 94,12 por ciento y la balear, en el 95,46 por ciento.
De nuevo en este caso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tiene en cuenta que la densidad de población en Menorca es de 142 habitantes por kilómetro cuadrado, «cercana a lo que considera la Comisión Europea zona rural». Al respecto destaca que la media de las zonas rurales de la Unión Europea está muy por debajo, en el 61,9 por ciento.
El día que tengas 5G, verás que todo iba muy bien con 4G y 3G. La diferencia será que les llenarás más los bolsillos al proveedor, te harán pagar más por algo que el 99% del tiempo no necesitas.