Ports de les Illes Balears recuperó hace ya más de cinco años la titularidad de cuatro propiedades de la calle Governador de Fornells, después de que estas concesiones por parte de Costas caducaran en el verano de 2018. Para dos de ellas, los números 2 y 4, se contempló en un principio la habilitación de una actividad de restauración incluso, pero el concurso público para lograrlo fracasó en dos ocasiones. No hubo interesados.
Ahora, y cumpliendo con lo anunciado hace unos meses por el conseller autonómico Juan Manuel Lafuente, Ports ha iniciado el proceso para encargar la redacción del proyecto que debe servir para acondicionar, reformar y convertir estas dos casas, que disfrutó durante décadas la familia de Fèlix Millet, en un espacio de «usos administrativos e institucionales como zonas de almacén para servicios operativos portuarios».
Mientras tanto, tras seis veranos en desuso, el tiempo que pasa no es inocuo. En el propio encargo publicitado por el organismo autonómico se indica que partes de estas dos casas están experimentando un sensible deterioro. En concreto, en el espacio de la vivienda número 4 destinado a almacén se han detectado «importantes patologías constructivas». Se trata de unas dependencias a doble altura que «presentan un alto grado de deterioro estructural y constructivo». La detección de otras posibles patologías forma parte del encargo de Ports.
En cuanto a los usos, la posibilidad de una actividad de restauración encontró reticencias. El Ayuntamiento de Es Mercadal se opone a esta posibilidad, al entender que no se trata de una necesidad por cubrir ni se recoge en ningún plan de usos o en alguna otra normativa de ordenación. También considera oportuno preservar la fachada marítima. Así las cosas, el encargo de redacción del proyecto estipula para los números 2 y 4 de la calle Governador la construcción de áreas de trabajo polivalentes, salas de reuniones, aseos, espacios comunes multifuncionales y zonas de almacenamiento. También el número 8 podría emplearse para distintos servicios relacionados con la actividad portuaria.
Tranquilos que ya mismo las ocupan.