El alcalde de Maó, Héctor Pons, insta al Consell a liderar una estrategia conjunta para afrontar la crisis hídrica que afecta a toda la Isla. La petición la hizo este jueves, durante la Junta de Alcaldes celebrada en Es Migjorn, donde planteó la necesidad de abordar la gestión del agua desde una perspectiva insular, ante la persistente sequía y el preocupante descenso de las reservas.
«Necesitamos una visión insular, porque mucha gente este verano me ha preguntado por qué los otros ayuntamientos no tomaban ninguna medida de ahorro como ha hecho Maó», señala Pons. Durante este verano, el consistorio mahonés se ha visto obligado a aplicar restricciones en el consumo de agua debido al descenso acusado de los niveles del acuífero.
El alcalde reconoce que Maó sufre un problema añadido por la limitada capacidad de su infraestructura hidráulica, pero recuerda que la sequía afecta por igual a todos los municipios de la Isla. «La sequía es la misma para todos. Por eso lo que he pedido es que se haga un trabajo conjunto con el Consell para que haya una estrategia de ámbito insular para abordar este problema», apunta.
Reservas hídricas
Pons ha alertado de que los datos de agosto en relación con las reservas hídricas serán «muy malos», según les ha avanzado ya el director general de Recursos Hídricos del Govern balear. En este contexto, el alcalde advierte que no se puede confiar únicamente en soluciones a largo plazo, como la futura desaladora, «porque todavía tardará como mínimo unos cinco años».
«Las reservas van bajando, y a no ser que llueva todo el invierno, el acuífero no se recuperará», ha advertido. Por ello, considera imprescindible que la administración insular impulse una visión conjunta para la gestión de este problema.
Solo con recoger el agua del polígono de mahón en un día de lluvia tenemos agua para 3 generaciones en toda menorca. Franco hacía embalses y presas, richard kane aljibes..... No se se os ocurre algo a parte de arreglar las tuberias? Venga pensau un poc polítics