La naviera Grandi Navi Veloci (GNV) que cubre la ruta Barcelona-Mahón varios días a la semana, alternándose con Grimaldi Trasmed, canceló sin previo aviso el viaje del pasado jueves y dejó colgados a transportistas y pasajeros. No es la primera vez que esto sucede sino la tercera en lo que va de verano, según las quejas recogidas por «Es Diari» entre los afectados, entre ellos, profesionales de la distribución que ven rota la cadena logística y dejan sin servicio a sus clientes.
Algunos pueden llegar a la isla a través del puerto de Ciutadella, si a la compañía Baleària le quedan plazas vacías, de lo contrario «nos quedamos tirados los viernes, sin servicio a todos los que vamos al puerto de Maó», señala uno de los transportistas que no pudo viajar, quien critica la política de GNV, «no son de fiar», y añade que este tipo de problemas nunca los había sufrido con Trasmed. Él mismo se dirigió a la naviera para preguntar por qué no le habían confirmado todavía la reserva que había realizado para viajar la noche del jueves 4 de septiembre, a lo que le respondieron que se debía a una avería del buque «Bridge», que conecta Barcelona con Palma, y que tenían que destinar a esa ruta al buque «Sealand».
Cuando el barco que realiza la travesía entre la Península y Mallorca se avería lo ‘pagan’ las islas menores, ya que se desvía el «Sealand», habitualmente destinado a la conexión con Maó, para cubrir el viaje entre Barcelona y Palma, con el consiguiente perjuicio para los viajeros menorquines.
Las compañías Trasmed y GNV se reparten las frecuencias en la ruta entre Barcelona y Mahón, de modo que no hay alternativa si la naviera retira el «Sealand», la única opción es buscar plazas con Baleària, pero la empresa alicantina mantiene la prioridad para sus clientes habituales.
No todos los transportistas se ven afectados por las prácticas de GNV ya que prefieren Baleària y la ruta con Ciutadella ya que «respeta a los que viajan con ellos todo el año», señala un empresario del sector logístico. «Si tienen una avería logran colocar otro barco, puede salir con retraso pero no anula el viaje ni te deja tirado, se preocupa por dar servicio», asegura este usuario.
Menorca, tercer mundo.