Colegios e institutos intentan completar sus plantillas a contrarreloj antes de que empiece el curso el día 10, y se enfrentan a un déficit de profesores que les obliga a reconvertir plazas de lengua y literatura catalana en apoyos lingüísticos y de ciencias sociales, así como otras materias, sobre todo técnicas, en apoyos al área tecnológica y de ciencias para abrir el abanico de aspirantes, ya que las listas de interinos están vacías, «son finitas», señala Jaume Bonet, presidente de la Asociación de Directores de Educación Secundaria de Menorca (Adesme).
En el Portal del Docente Interino, que cada semana publica la relación de plazas disponibles, este viernes se contaban hasta 50 huecos en el sector docente público de la Isla, entre institutos, colegios, escuelas de adultos y conservatorio profesional, aunque cabe resaltar que casi todo son sustituciones, de diferente duración según las causas que las motivan.
Bonet, director en el IES Cap de Llevant, señala que estas «necesidades sobrevenidas» tras el proceso de adjudicación, debidas a bajas, excedencias, reducciones de jornada u otros motivos, ocurren cada año a lo largo del curso pero cada vez son más difíciles de solventar. «A Menorca le sucede ya como a Eivissa, por una baja de unas semanas no sale a cuenta venir, hacen números y no les compensa», explica.
En el IES Cap de Llevant queda una vacante por cubrir, tras la adjudicación de julio, se trata de una plaza para la enseñanza de música, dentro de un programa para la impartición de materias de grado en lengua inglesa. Hay pendientes sustituciones para inglés, tecnología, horas de docencia de física y química, procedimientos sanitarios y asistenciales, pedagogía terapéutica y latín. Otros institutos tienen el mismo problema, en el ‘Maria Àngels Cardona’ se necesitan sustitutos para biología y geología, y catalán se convierte en apoyo al área de lengua y ciencias sociales, como ocurre asimismo en el IES Pasqual Calbó; en el ‘Joan Ramis i Ramis’ tienen por cubrir bajas en inglés y francés, y en el IES Josep Miquel Guardia de Alaior buscan profesor sustituto de matemáticas. «La falta de profesionales en las bolsas unido al problema de la vivienda se lo pone complicado a los centros», señala Bonet.
A ver pobre sujeto ¿quien te ha dicho a ti que yo vivo en Menorca? Yo me fui de ahí antes de llegasen la gente como tu. Los clasistas que deprecian al trabajador llamándole machaca. Despreciable