Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

«Tú misma, reina»: el llamamiento desde Menorca de Bárbara Koch para que las mujeres se unan

La atleta peruana afincada en la Isla presenta un libro sobre empoderamiento femenino con un claro objetivo de ayuda social

Bárbara Koch muestra su primer libro

| Menorca |

Bárbara Koch Ramírez (Lima, 1979) es un torbellino de ideas y proyectos pero todos convergen en un solo objetivo: ayudar a las mujeres, para que se empoderen, se apoyen entre ellas y recuperen su independencia personal y emocional, pero además recauda fondos para aquellas que son más vulnerables, las que todavía son niñas y viven en entornos desfavorecidos.

Bárbara Koch llegó a Menorca como atleta, compitiendo al más alto nivel y en representación de una conocida marca deportiva internacional. En 2013 participó por primera vez en la ultramaratón Trail Menorca Camí de Cavalls (ha completado seis) y años después, decidió establecerse en la Isla. Ahora forma parte y corre con el club de atletismo Lô Esport Menorca, en la categoría de veteranas 46-50 años, pero además ha escrito su primer libro, titulado «Tú misma, reina», con el que busca lograr financiación para dos proyectos sociales, uno en su Perú natal, dedicado a proteger y dar un futuro a mujeres con discapacidad visual, y otro en un orfanato de Uganda.

«Tú misma, reina» está recién publicado, «es mi bebé», comenta esta limeña de ascendencia española y alemana que siempre, desde niña, tuvo una conciencia social, aun cuando ella misma proviene de una familia bien situada.

En Lima puso en marcha una organización para mujeres invidentes, una de estas mujeres es Abigail Terán, muy conocida en su país y en Latinoamérica por haber sido la primera invidente peruana que completó la maratón de Nueva York, además de licenciarse en la universidad. Bárbara ha sido su voluntaria guía en muchas carreras y ahora Abigail se ocupa de gestionar la ONG en Lima, a la que esta menorquina de adopción destinará parte de los recursos que obtenga con su primer libro.

Con Abigail Terán, atleta invidente peruana con la que corrió de guía.

En otro lugar del mundo, en África, esta ultramaratonista tiene puesta su ilusión y sus ganas de ayudar: Uganda. Allí, en un orfanato, se propone que cuatro niñas esquiven un futuro de «prostitución o asesinato», quiere prestar ayuda económica para «pagarles la comida, que vayan al colegio y que tengan agua potable», explica.

Pero el libro, ya a la venta en España (Editorial Círculo Rojo), va más allá, está dirigido especialmente a las mujeres, es una «llamada urgente» según su autora, «para ayudarnos, para que las mujeres estemos unidas, hay que pasar este mensaje, porque somos las mujeres en todo el mundo las que estamos en crisis, mi máximo deseo es que no haya mujeres tristes, violadas, que las mujeres de todas las edades puedan ser propietarias de sus vidas», explica. Para ello su primer trabajo se estructura en tres bloques: «De dónde venimos, cómo generar economía para ser independientes y unirnos, y una tercera parte dedicada a la espiritualidad, a la conexión con tu ser interno», desvela Bárbara Koch (@axbarbarakoch_1 ).

Ser libres, no esclavas

Bárbara Koch se ha nutrido de su propia experiencia vital para escribir este libro, aunque no es autobiográfico. Sí nace de su propio recorrido, ya que ha vivido en ocho países y viajado por más de treinta, combinando su experiencia como atleta de alto rendimiento, conferenciante y madre (ahora también joven abuela), con su profunda vocación social.

En un momento, afirma, en el que «tantas mujeres buscan nuevas formas de reinventarse y liderar sus vidas desde la autenticidad», el libro se presenta más bien como un «manifiesto para todas las mujeres que están cansadas de sobrevivir en vez de vivir», y añade que «este es un viaje hacia la transformación» ya que «necesitamos mujeres unidas, despiertas, decididas a reescribir su historia».

2 comentarios

manu menorca manu menorca | Hace 5 meses

... bravo Bárbara... demuestras que entre nosotros los seres humanos nos podemos apoyar y ayudar, sin necesidad de confesiones religiosas que se entrometan... el ser humano es bueno

user Jordi Sintes | Hace 5 meses

Sra Koch los hombres tambien nos uniremos. No vamos a quedar atras respecto a ello.

Lo más visto