Un colectivo de veintidós empresarios de Ciutadella ha puesto en manos de abogados la peatonalización de la Plaça des Born y ha dirigido un escrito al Ayuntamiento para que restituya este espacio a su estado original, es decir, abierto al tráfico rodado, con las plazas de aparcamiento que han sido eliminadas y la parada de autobuses en la Plaça dels Pins, al mismo tiempo que reclama la retirada del mobiliario urbano colocado en la calzada.
El despacho Rebés Ferrer de Barcelona se ha hecho cargo del caso y plantea un primer paso de carácter administrativo, reclamando al gobierno de izquierdas que retorne «las cosas a su estado inicial» para «evitar que se continúen causando graves perjuicios», entre los que señala la «pérdida significativa de facturación» de los negocios de la zona, ya que algunos de ellos, afirma, incluso han tenido que «prescindir de personal», añadiendo entre los damnificados por estas «actuaciones arbitrarias» a ciudadanos como los usuarios de la parada de bus de la Plaça des Pins.
Uno de los principales argumentos de la letrada que presentan el escrito es que los cambios se han impuesto «por la vía de los hechos» sin contar todavía con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Ciutadella aprobado de manera definitiva. Cuando se aprobó incialmente y se publicó en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB), el 5 de octubre de 2024, se abrió un periodo de 30 días para formular alegaciones, transcurrido el cual, de no presentarse, el plan quedaría aprobado de forma definitiva. Pero sí se presentaron alegaciones y estas, aseguran los empresarios ahora a través de su abogada, no han sido contestadas ni resueltas. El plan contempla la conversión de la plaza en una zona de viandantes y la supresión de todas las plazas de aparcamiento de pago.
«No puede entenderse que el PMUS haya pasado a formar parte del Ordenamiento municipal», argumenta el escrito, «no tiene ninguna validez desde un punto de vista jurídico en tanto que no está vigente, y sin ningún tipo de apoyo legal», subraya, «la Administración ha procedido por la vía de los hechos a prohibir el acceso rodado a la mayor parte de la plaza».
Kapak1: El parking subterráneo en Mao estaba mil años antes de la peatonalización. 2: Desde que es peatonal, el parking está vacío y en decadencia. Yo personalmente cuando voy Mahón siempre aparco por la periferia. Aquí tenemos miedo a caminar???