El Ayuntamiento de Ciutadella ha iniciado junta a diversas operadoras de telecomunicaciones el proceso para hacer posible el despliegue de redes de fibra óptica en todo el casco histórico de la ciudad.
Pese a que en los últimos años algunas zonas del centro sí que se ha habilitado la fibra óptica, gran parte del casco histórica sigue sin contar con este tipo de conexión, debido a que el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico prohíbe el tendido de cableado por fachada y porque los operadores cuentan con pocas canalizaciones soterradas.
Con el objetivo de evitar asegurar que todos los vecinos y establecimientos del municipio puedan acceder a servicios de banda ancha y muy alta velocidad, Consistorio y operadoras firmarán un convenio de colaboración, en el que el Ayuntamiento cede el uso de las canalizaciones soterradas de titularidad municipal en determinadas calles del casco antiguo para «facilitar el despliegue de fibra sin afectar la protección patrimonial».
El equipo de gobierno asegura que para la redacción del convenio, se solicitó el asesoramiento técnico del Consell, que designó a un ingeniero de telecomunicaciones encargado de elaborar un informe administrativo y técnico. El documento, emitido el 31 de julio de 2025, confirma que la propuesta se ajusta a lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones y a la normativa sectorial vigente. Según el informe, el objetivo del convenio es «acelerar y ordenar el despliegue de la red pública de comunicaciones electrónicas en el Conjunto Histórico de Ciutadella, garantizando servicios de banda ancha de alta y muy alta velocidad en una zona que hasta ahora carecía de ellos».
El acuerdo contempla que los operadores podrán usar, de forma gratuita y no exclusiva, las canalizaciones municipales cuando no dispongan de infraestructuras propias. Asimismo, se estipula que el Ayuntamiento construirá pedestales para ubicar las cajas de terminación óptica (CTOs), que quedarán conectadas a la canalización existente. El mantenimiento de las canalizaciones será responsabilidad de las operadoras, mientras que el de los pedestales corresponderá al Consistorio, que insiste que «no se permitirá en ningún caso el tendido de cableado aéreo o por fachada».
y esto cuantos años ha costado?? al tripartito de la eficacia?? 10?? los 8 años de la gomila y los 2 de ahora ?? (salvo el oasis de 1 año por desacuerdo)