Mientras el tráfico de pasajeros se estanca en temporada alta en el aeropuerto; la principal vía de entrada marítima a la Isla, el dique de Son Blanc, registra un relevante incremento de usuarios. Entre los meses de julio y agosto han pasado por el puerto exterior de Ciutadella 217.101 viajeros, 12.003 más que en el mismo periodo del año pasado, un repunte del 5,8 por ciento que se ha centrado de forma muy mayoritaria en el mes de agosto.
Los datos de Ports de les Illes Balears muestran como el pasado mes se cerró con 123.453 viajeros, 11.183 más que en 2024. Es un crecimiento de casi un diez por ciento que permite al puerto de competencia autonómica seguir marcando registros récord. La evolución del tráfico de pasajeros en el puerto de Ciutadella durante el mes de agosto es llamativa. Desde el año previo a la pandemia, 2019, se ha registrado un aumento de cerca de 29.000 usuarios, un 30,6 por ciento. Y por el momento los datos no dan ningún síntoma de agotamiento en esa tendencia al alza.
Sin embargo, en el mes de julio el crecimiento del tráfico fue mucho más moderado. Entre llegadas y partidas se registraron 93.648 pasajeros, 820 más que el año pasado, un incremento mínimo de apenas un 0,9 por ciento. En cambio, en el puerto de Maó, que ha perdido mucho peso en el tráfico marítimo desde la inauguración del dique de Son Blanc hace casi 15 años, el mes de julio dejó una cifra de viajeros de 33.321, 7.920 más que hace un año, un repunte del 28 por ciento. Autoridad Portuaria de Balears (APB) no ha facilitado todavía el balance de usuarios de las rutas regulares de la rada mahonesa relativo al mes de agosto.
PedroLo tuyo tampoco es un cerebro, no nos engañemos.