El Ayuntamiento de Es Castell ha emprendido mejoras en distintos puntos del municipio encaminadas a dotar de sombra los espacios públicos y a arreglar zonas verdes. Las actuaciones, que se desarrollan en la Plaça Esplanada, el parque del Clot de Ses Ànimes (Cala Pedrera), el Camí Vell de Maó –entre Fontanilles y la rotonda de Son Vilar–, el paseo sobre el mar en Repòs del Rei y la pista multifuncional de Son Vilar, se costean con remanentes del programa Leader para la dotación de espacios verdes, y su presupuesto ronda los 120.000 euros.
En la plaza Esplanada ya se están creando las estructuras (anclajes en el suelo) para sujetar los mástiles que, a su vez, permitirán instalar toldos destinados a aumentar las zonas de sombra, con el objetivo de mitigar el sol y el calor; además se prevé el sembrado de más árboles durante este invierno.
En el parque del Clot de Ses Ànimes, junto a la Cala Pedrera y la pista de baloncesto, se están ejecutando ya mejoras de las paredes secas así como del pavimento levantado por las raíces de árboles, se están podando arbustos y recolocando bloques de piedra en algunos puntos de los senderos interiores del parque, que han sido vandalizados.
Por otro lado, también se han rehecho las paredes secas en una parte del Camí Vell de Maó, en el tramo comprendido desde Fontanilles hasta la rotonda de Son Vilar, y ya en Repòs del Rei, en el camino junto al acantilado, muy transitado como zona de paseo, se ha desbrozado y eliminado la vegetación que lo invadía, hasta lograr una anchura de unos dos metros para mayor comodidad de los viandantes y también para permitir el paso de vehículos de emergencias si fuera necesario.
Por último, según informa el Ayuntamiento, en la pista multifuncional de la urbanización de Son Vilar se ha procedido también a una limpieza general y al sembrado de más árboles, así como a la instalación de una barrera que delimita la zona de juegos. Todas estas actuaciones están dirigidas a la mejora de los espacios verdes y de ocio de Es Castell, de acuerdo con un informe elaborado por los técnicos municipales.
Todo esto está muy bien que arreglen las paredes del Camí vell de Mahón pero se cerraron 4 portales cuando vas por las tancas que dan a la carretera si quieres salir de las tancas para ir al camino tienes que volver atrás o saltar la pared por haber cerrado los 4 portales