La sede de la Universitat de les Illes Balears (UIB) en Menorca crece en el número de alumnos de nuevo ingreso, con un total de 141 –44 más que el año pasado–, de los cuales la mayoría, 119, cursarán estudios de grado mientras que 22 siguen formación de máster. En total son 290 los universitarios que comienzan las clases en la extensión de Can Salort en Alaior, una cifra también superior a la de hace un año y que destacó este jueves el rector de la UIB y doctor en Física, Jaume Carot, momentos antes del acto oficial de apertura del año académico 2025-2026, celebrado en el Centre de Cultura Sant Diego.
Los datos de matriculación indican que «vamos bien» declaró el rector, aunque la demanda es desigual por grados, y al de Ingeniería Informática, por ejemplo, «le cuesta arrancar, necesita consolidarse», admitió, mientras que el de Enfermería se mantiene como el más solicitado, junto con el de Educación Infantil y Educación Primaria.
El centro cultural acogió al mismo tiempo la celebración de la apertura del curso, con la lección inaugural a cargo de la doctora Joana Maria Seguí, catedrática de Geografía Humana, y el acto de final de promoción de los estudiantes que se graduaron el curso anterior, con la participación de 19 alumnos y alumnas, en cuyo nombre intervino Margarita Vilafranca, graduada en Educación Primaria.
A lo largo de la existencia de la sede, desde sus inicios en el curso 1997-1998 hasta hoy, se han titulado 1.165 personas, «Menorca no sería lo mismo» sin la extensión de la UIB, aseguró el rector, quien también recordó que en ese año 1997 la matrícula fue de 16 alumnos.
Grados presenciales
Los grados que se imparten de manera presencial en Alaior este curso son los de Administración de Empresas, Derecho, la doble titulación de Educación Infantil y Educación Primaria, Enfermería, Turismo e Ingeniería Informática, además del Máster de Formación del Profesorado.
Precisamente sobre este último Máster, obligatorio para ejercer la docencia o presentarse a oposiciones, el rector Jaume Carot, preguntado por la ampliación de la oferta en Menorca –ahora mismo siete especialidades solo se pueden cursar en Mallorca–, declaró que «estamos trabajando de la mano de la Conselleria de Educación y Universidades, estudiando fórmulas que permitan ofrecer más especialidades, pero no creo que sea este año».
Carot también se refirió en su visita a Alaior a la ampliación de la sede universitaria. En 2022, con financiación del Govern, la UIB adquirió un nuevo edificio que permitirá añadir una superficie útil de más de 400 metros cuadrados a la universidad en Alaior; el rector afirmó que se espera licitar la obra de dicha ampliación en enero o febrero de 2026.
Hasta aquíno estoy para nada de acuerdo contigo, normalmente todos los que estudian en menorca se quedan en menorca, otra cosa es los que estudian fuera de menorca y se aprovechan de hacer las practicas en empresas que generalmente cuando acaban les ofrecen trabajo y se quedan en la peninsula ,normalmente con el tiempo vuelven a casa (MENORCA) si tienen oportunidad , esto es asi desde hace muchos años incluso cuando la isla vivia de la bisuteria y el calzado.