Júlia Sintes vive en Maó, pero cada mañana coge un avión rumbo a Palma para poder ir a trabajar a un hotel. Por la noche vuelve a casa porque no puede permitirse alquilar una habitación en la isla donde tiene su empleo. Su situación, aunque parezca excepcional, se ha convertido en el día a día de muchas personas por el problema de la vivienda en Balears.
«La vivienda es un derecho contemplado en la Constitución y todo el mundo debería poder acceder a ella, tenga los recursos que tenga», recuerda Júlia, que ha sido una de las voces que ha debatido sobre esta problemática acuciante en el plató de laSexta Xplica, el programa de actualidad que presenta José Yélamo.
La joven de Maó ha descrito, junto a otros testimonios, las dificultades para acceder a viviendas asequibles y la agonía que supone que el salario quede prácticamente absorbido por los altos costes del alquiler. Su testimonio, que Yélamo describe de «sangrante», revela esta dramática realidad en un territorio especialmente «marcado por el turismo».
En su caso, alquilar una simple habitación en Mallorca le costaría alrededor de 500 euros mensuales, «más gastos aparte, fianza y aval», lo que hace inviable la opción. «En mi situación, ahora mismo, no puedo acceder a una vivienda, por unos pocos meses que trabajo no tengo ni la oportunidad», revela Júlia Sintes.
Gracias al descuento del 75 por ciento en billetes aéreos para residentes de Balears, le resulta más económico volar cada día entre islas que pagar un alquiler mensual. «No puede ser que alguien no pueda tener derecho a una vivienda porque le falten recursos», denuncia esta joven, ejemplo extremo de los problemas que genera en Balears la carestía de la vivienda.
Es la angustiosa realidad, también, de otros profesionales, como los docentes, que se tienen que trasladar entre islas y que denuncian la escasez y los precios de la vivienda, la imposible conciliación familiar y el desgaste que supone tener que volar a diario. A todo esto se suma, además, la subida de precios de los vuelos interislas, que obliga a estar pendientes de campañas y ofertas para poder viajar sin afectar demasiado al bolsillo
Se tiene que ir a mallorca porque ahi hay mas plazas reservadas para desgravar.