La planta hotelera de Menorca cerró agosto con una ocupación del 85,05 por ciento, sostuvo prácticamente el nivel de plazas ocupadas del año anterior, un 85,49 por ciento, a pesar de que los precios en el mes punta han experimentado la mayor subida de Balears, un 12,83 por ciento. El coste del alojamiento para quienes deseen pasar sus vacaciones en Menorca se acerca ya al de Eivissa o Formentera, la tarifa media diaria en agosto se sitúa en 246,3 euros, a solo diecisiete euros de lo que vale en las Pitiüses, según publica el Institut Balear d’Estadística (Ibestat) a partir de datos de la encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los hoteles lograron mejorar la ocupación en la temporada media, en junio, con un 76,73 por ciento frente al 75,12 registrado en el mismo mes del año anterior, y también en julio, con un 84,19 por ciento, más de dos puntos por encima de la cifra de 2024, un 81,99 por ciento.
Los datos de la encuesta de ocupación están en línea con el balance de llegadas de turistas por vía aérea que realizó Aena, con un crecimiento de apenas un 0,13 por ciento después de años batiendo récords tras la pandemia. En agosto de 2022 la planta hotelera se llenó al 90,57 por ciento, en pleno boom turístico después de las restricciones del coronavirus, mientras que un año después, en 2023, la ocupación fue del 87,19 por ciento.
En cuanto a la revisión de los precios, esta es desigual según la categoría del establecimiento. Los hoteles de lujo, los catalogados como de 5 estrellas, han tenido que reducir un 3,53 por ciento la tarifa media diaria por habitación, que este agosto se situó en 451,3 euros. Por contra, los hoteles de 3 y 4 estrellas han experimentado subidas significativas en sus tarifas, del 15,07 y el 13,66 por ciento, situando su tarifa media diaria por habitación en 212,5 euros y 242,2 euros respectivamente.
PiliEn realidad, son modos de explicarnos que los hoteleros siguen y seguirán subiendo precios a lo máximo posible. Que han sacado unos buenos beneficios (pero de los grandes). Y que la ocupación es alta o muy alta, con algunos meses de temporada media baja que no han llenado del todo. Pero están en ello.!! Nada ha cambiado. Es lo mismo desde hace 40 años, siempre la misma historia contada con diferentes palabras. No verás ninguno de hotelero pobre.!!!! De hecho, expanden negocio a base de bien. Y te lo digo, yo, que les sigo los pasos constantemente.