El inicio del curso para los estudiantes de Formación Profesional ha hecho reaparecer el problema de la falta de autobuses en la línea entre Maó y Ciutadella. Ocurrió el lunes, con decenas de alumnos que no lograron acomodación y tuvieron que esperar una hora, al siguiente bus. Ayer, el servicio quedó reforzado con un tercer vehículo de ponent a llevant a las 6.45 horas e, igualmente, en sentido inverso, se implantó uno de refuerzo, que se sumó a los tres autobuses ya existentes a las 14.20 horas.
La vuelta a las aulas del alumnado de ciclos formativos, este lunes, añadido a los usuarios habituales y a los turistas que todavía están en la Isla, hizo aflorar de nuevo la falta de autobuses en las horas punta.
A las 14 horas, los alumnos de los institutos Cap de Llevant y Pasqual Calbó i Caldés disponen de un bus lanzadera, que les traslada a la estación de autobuses de Maó. Es allí donde, tras la experiencia del día anterior, llegando a Ciutadella a las 16.30 horas, los estudiantes se apresuraban ayer para conseguir su billete.
Hasta el día de ayer, Transportes Menorca, el operador de las líneas 1 (con parada en todos los pueblos de la Me-1) y 14 (Express), programaba dos autobuses ‘directos’ a las 6.45 horas de Ciutadella a Maó. En dirección opuesta, a mediodía contaba con dos vehículos para la Línea 1 y otro de la 14.
Según apuntaban ayer desde la compañía, la experiencia de años anteriores tenía a la empresa y al Consell en preaviso, y al detectarse los problemas del lunes, ayer mismo incorporaron varios vehículos. A las 6.45 salió de Ciutadella un tercer bus ‘Express’, el cual, además, amplía su recorrido hasta la zona de Bintaufa donde están ubicados los dos centros de FP. Por otro lado, a las 14.20 horas, se suma un tercer autobús a la Línea 1, y se mantiene el ‘Express’ de esa misma hora.
La empresa de transporte prevé, en estas frecuencias, mantener este número de autobuses, y solo se plantearían cambios si se apreciara un descenso del pasaje.
El que no te sentit es que centenars d'estudiants hagin d'anar a classes a 50 km. Menys discutir i més treballar per duplicar els centres de FP, un de cada a cada banda, al menys