El pleno del Ayuntamiento de Ferreries aprobará este jueves la actualización de la tasa del cementerio, con una subida superior al 20 por ciento, debido a que la Ordenanza Fiscal reguladora de dicho precio público se aprobó en 2008, y el equipo de gobierno procede a su modificación para incorporar los incrementos del IPC de los últimos años.
La Ordenanza vigente se aprobó hace 17 años y las tarifas que contempla quedan muy lejos de cubrir el coste del servicio, explicó ayer el alcalde, Pedro Pons Huguet.En el último ejercicio cerrado, el de 2024, el Ayuntamiento ingresó por los diferentes conceptos relacionados con el uso del camposanto (concesiones perpetuas, temporales, traspasos, inhumaciones, mantenimiento y conservación) solo el 29,5 por ciento del coste real, que son 86.522 euros.
«Legalmente la tasa tiene que cubrir ese coste de un servicio que ahora mismo es deficitario», señaló Pons Huguet, y con la actualización de precios aún no se cubrirá en su totalidad, pero se llegará a casi el 56 por ciento de lo que se destina de las arcas municipales. Con la modificación de la Ordenanza se incorpora asimismo la tasa por el uso de los columbarios, los compartimentos destinados a albergar urnas con las cenizas de personas incineradas, ya que la normativa vigente solo incluye nichos, sepulturas y panteones. El pleno de esta tarde también aprobará el primer Reglamento del cementerio municipal, una regulación que hasta ahora no existía y que es necesaria para afrontar la futura gestión del espacio, bien continúe en manos del Consistorio o bien se externalice.
En cuanto a las concesiones, el alcalde manifestó que la intención es «ir reduciendo las de larga duración» y optar por aquellas que son a cinco años, a partir de los cuales se otorgan renovaciones anuales. «Si se da una renuncia a una concesión permanente el Ayuntamiento la recuperará para hacerla temporal, no se sacarán nichos o columbarios a concesión de 75 años a no ser de que sobren», afirmó el alcalde.
Ni los pobres muertos se libran ya de las subidas en esta isla.