El Ayuntamiento de Ciutadella ha aprobado el expediente para la contratación del equipo redactor que deberá actualizar el proyecto de urbanización del sector B-9 para ampliar el polígono industrial. Esto ocurre once años después de que el proyecto se aprobara inicialmente, el cual no prosiguió su tramitación hasta su aprobación definitiva.
Con este paso, el Consistorio ciutadellenc cumple su promesa dada al tejido empresarial de impulsar la ampliación del polígono y urbanizar 350.000 metros cuadrados de suelo industrial, después de años de parálisis municipal. El objetivo, ahora, es adaptar el proyecto a la normativa vigente, incorporando las modificaciones técnicas necesarias para su viabilidad y actualizando el presupuesto de ejecución. En 2014, cuando se aprobó el proyecto inicialmente, se estimaba que convertir las tanques en parcelas industriales requeriría una inversión de entre 17 y 19 millones de euros, una cifra que todo indica que a día de hoy será más elevada.
Los últimos años, la acuciante falta de suelo industrial empujó a los empresarios a movilizarse y crear un colectivo, el cual llegó a sugerir que recurrirían a la justicia si Ciutadella no desbloqueaba el proceso para poner a disposición suelo industrial. Tras reunirse ambas partes, el Ayuntamiento se comprometió a proseguir los trámites, como el anunciado este jueves.
La actualización del proyecto deberá incorporar un depósito soterrado para la recogida de aguas pluviales, tal como exige el departamento de Ordenación del Territorio del Consell. También deberá adecuarse al plan parcial del sector B-9.
El expediente aprobado ahora señala que la contratación del servicio se realizará mediante procedimiento abierto simplificado y de tramitación ordinaria, con criterios de mejor relación calidad-precio. El Ayuntamiento prevé destinar 30.000 euros (IVA incluido) para acometer la actualización del proyecto.
Faes, calienta que sales!