Autoridad Portuaria de Balears ha adjudicado a la empresa Genesis BCN Project la concesión del restaurante del faro de Artrutx, en Ciutadella, que gestionará las instalaciones durante los próximos 11 años y 11 meses.
El Consejo de Administración de la APB, reunido este miércoles, ha escogido a esta empresa al ser la que presentada la oferta más ventajosa, a la vez que destaca que «su propuesta destaca por la integración arquitectónica, la sostenibilidad y el respeto por el entorno».
Asimismo, contempla una inversión de casi 1,8 millones de euros en actuaciones de rehabilitación y mejora de las instalaciones. Entre las mejoras destacan la instalación de plataformas y pérgolas ligeras de madera y cañizo combinadas con jardines de vegetación autóctona, la colocación de placas fotovoltaicas integradas en la cubierta, la habilitación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y bicicletas de movilidad personal, la sustitución de cubiertas antiguas y la reparación de filtraciones, así como la mejora de los pavimentos exteriores con piedra caliza.
Genesis BCN Project es una empresa radicada en Formentera, cuya actividad se centra en la explotación de restaurantes, bares y cafeterías. La sociedad coge el relevo a la actual concesionaria, la empresa menorquina Laguna Garden's, que ha gestionado el restaurante desde enero de 2022 hasta la actualidad, unos meses más que los tres años por los que les fue adjudicado. APB sacó el nuevo concurso en noviembre de 2024, aunque no fue hasta bien entrado el verano cuando se reactivó el proceso que ha culminado este miércoles con su adjudicación.
El establecimiento de restauración del faro de Artrutx abrió sus puertas en 2009, cuando su explotación se concedió a la empresa Esfipavafil SL por un periodo de diez años, aunque finalmente fue prorrogado hasta finales de 2021.
Las instalaciones abarcan casi 2.200 metros cuadrados de superficie, donde se incluyen varias estancias en el edificio del faro, la casa del suplente, un almacén y dependencias anexas, además de 1.951 metros cuadrados de terrazas descubiertas.
A 12.500€ el mes durante 12 años.