El PSOE ha registrado una proposición de ley en el Parlament balear para agilizar la limitación a la entrada de vehículos en Menorca, que el Consell insular quiere poner en marcha a partir del próximo verano.
El secretario general del PSOE Menorca, Pepe Mercadal, ha recordado que tanto el reglamento insular propuesto en su día por los socialistas como la ley balear son requisitos necesarios para limitar la llegada de coches.
Ha precisado que «hay partidos que dicen que lo harán y otros que, efectivamente, nos hemos puesto a trabajar en ello».
Mercadal ha recalcado también la «diferencia» de planteamiento de ambos partidos, pues «mientras el PP pone el techo en la cantidad de coches que ya hay, en el PSOE pensamos que cabe reducirlos para hacer frente a la masificación».
El diputado Marc Pons, que ha comparecido junto a Mercadal, ha incidido en que el objetivo es «hacer posible una movilidad sostenible en la Isla», lo que debe venir acompañado también de una mejora en el transporte público.
Siguiendo el modelo ya implantado en Formentera, el partido ha abogado por fijar cada año un máximo de vehículos en verano y la obligación de que todos los interesados en viajar a Menorca con su coche deban formalizar previamente su reserva para obtener autorización.
Para que la medida sea efectiva, ha explicado, cabrá crear un consorcio insular entre el Consell y los ayuntamientos, así como constituir un Observatorio de la Movilidad en Menorca.
La propuesta socialista, ha dicho Pons, está abierta a las aportaciones que quieran introducir el PP y los demás grupos para que pueda ser aprobada con consenso, como en Formentera.
Marti PascualLimitar a nous residentes, nou vinguts ?