El pleno del Ayuntamiento de Es Mercadal aprobó el miércoles una moción del PSOE que critica la modificación del Plan Territorial Insular que está impulsando el equipo de gobierno del Consell y solicita la paralización del procedimiento. Para ello, los socialistas contaron con los votos de L’Entesa, no así de su socio de gobierno, el PP, que se opuso.
Durante el debate, tanto el alcalde Joan Palliser como la concejala de L’Entesa Elena Vilchez y el edil del PP Richard Riera lamentaron que los cambios en el PTI no vayan a servir, una vez más, para solucionar problemas urbanístico del municipio enquistados desde hace muchos años, con la situación de la parcela de Casor, en Arenal d’en Castell, como gran ejemplo. El PTI de 2003 la calificó como zona verde cuando era urbana, lo que obliga al Consistorio a comprarla en el momento en el que así lo recoja en su planeamiento urbanístico cuando este se revise.
Vilchez explicó, de forma muy gráfica, que tras el PTI de 2003 en Es Mercadal «tenemos algunos merders montados», que les hubiera gustado que se hubieran solventado en posteriores modificaciones. Algo que no ha sucedido. Son, dijo, situaciones que en algunos casos están judicializadas. El alcalde Joan Palliser comentó que en el Consell conocen esta necesidad y otras del pueblo, «se han incluido en nuestras alegaciones al PTI propuestas para resolver cuestiones como el caso Casor, ya me hubiera gustado que se hubiera incluido. No ha sido así». Riera, del PP, instó al PSOE a presentar propuestas en beneficio del pueblo y sus vecinos, como la resolución de este problema, además de otros urbanísticos como Cala Tirant y Sa Roca por lo que «los propietarios no pueden disfrutar de sus activos desde hace mucho».
Por parte del PSOE, Lali Garriga defendió que los cambios que pretende realizar el PP en el PTI constituyen un «cambio de modelo», que pone en peligro «el campo y la Menorca así como la valoramos», algo que consideró «inaceptable», más aún cuando pretendían acometerlo por la vía de la modificación puntual.
Migrantes
No fue el único punto en el que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Es Mercadal dividió su voto. En la propuesta del PSOE sobre la atención que se presta en las Islas a los migrantes menores no acompañados, el PP se abstuvo y L’Entesa votó a favor.
Antonio MercadalJo crec que hi ha alguna regidora més que vàlida com na Nerea.