El Consell ha aprobado la concesión y tramitación del pago de ayudas a 64 explotaciones agrarias que sufrieron daños a causa de la DANA que arreció sobre Menorca, especialmente en el centro de la Isla, en Es Mercadal y Alaior, en agosto del pasado año 2024.
A partir de un convenio de colaboración del que también ha formado parte el Govern, se establecieron dos líneas de subvención, y cada una de ellas considera tanto las pérdidas en la producción como los daños materiales. Una se ha destinado a explotaciones que localizan dentro de los términos de Alaior y Es Mercadal, y ha implicado un desembolso de 253.865,82 euros, del que se han beneficiado un total de 53 fincas.
La segunda línea, programada para explotaciones enclavadas en el resto de la Isla, fuera de esas dos poblaciones, ha significado una partida de 27.733,67 euros para once beneficiarios. El total de las cifras, en cualquier caso, se aleja del presupuesto que incialmente se preveyó destinar, 1.875.000 euros.
En lo que concierne a la primera línea, y de la que se han podido beneficiar más de medio centenar de empresas agrarias, el mayor desembolso ha alcanzado los 24.1545 euros –sobre una petición de más de 53.000, en tanto que la propuesta de concesión, en todos los casos, ha sido de un máximo del 45 por ciento.
La segunda, que se ha destinado a una sociedad rural menorquina, asciende a los 16.665,08 euros, mientras que la tercera, a la que ha optado una explotación agrícola enfocada en la fruta ecológica y biológica, ha sido de 15.595 euros.
En lo tocante a la segunda línea de ayudas, a lo que han tenido derecho once empresas, el mayor desembolso ha alcanzado los 6.885 euros, mientras que la segunda ha sido de 4.500 euros. En sendos casos, se trata también de una SRM.
Jesús es bóLo de los torrentes es incomprensible 7 años desde que aprobaron la solicitud de limpieza , seguimos esperando , cada "torrentada " mes destrozar "