La comisión de seguimiento de las reservas marinas de Menorca aceptó este lunes por asentimiento la propuesta del Ayuntamiento de Sant Lluís de regular la velocidad de las embarcaciones en la Illa de l’Aire. El gobierno local aboga por establecer un máximo de diez nudos tras las reuniones mantenidas con el Foro de Gobernanza Social y Participativa para la reserva marina y cuenta con el apoyo de la oposición, aunque a PSOE y Volem les gustaría limitarla aún más, a seis nudos.
Ciutadella acogió este lunes la tercera reunión de esta comisión de seguimiento, que incluye las reservas Norte de Menorca e Illa de l’Aire, y que está formada por representantes del Govern, el Consell y los ayuntamientos; del sector pesquero profesional y recreativo; de los centros de buceo; de los clubes náuticos; de las instituciones científicas y de las entidades conservacionistas. Durante la jornada se presentaron los datos de vigilancia y seguimiento científico de las poblaciones de peces en la Illa de l’Aire, así como la propuesta del Govern de refundir las diferentes normativas –hasta un total de 19–, que afectan a la reserva marina del norte de la Isla, para simplificarla.
En la jornada también se expusieron las actuaciones del Foro ciudadano de la reserva marina de la Isla, y el grupo ecologista GOB presentó una serie de propuestas de mejora de la normativa. «Las reservas marinas son la base para garantizar la sostenibilidad de nuestros ecosistemas y de la pesca artesanal», afirmó el director general de Pesca, Antoni Garau, en la sesión, «su gestión participativa permite combinar conservación y actividad económica».
El descontrol de las diferentes instituciones es ILIMITADO ni saben ni tienen voluntad para CONTROLAR NADA, porque todo hace mucho tiempo que se les fue de las MANOS.....si es que alguna vez la tuvieron