El mayor proyecto de energía solar autorizado hasta la fecha en la Isla busca inversores locales. La gestora Mirova, que impulsa los parques solares Menorca Renovables II, en Maó, y Menorca Renovables III, en Es Mercadal, que sumarán 87 megavatios (MW) de potencia instalada, anunció ayer el inicio del proceso de captación de fondos, al que está obligado por la Ley de Cambio Climático. La normativa establece que todos los proyectos renovables sobre suelo que superen los 5 MW deben abrir a la participación social el 20 por ciento de la inversión. El objetivo es lograr una cantidad mínima de 900.000 euros.
Características
El proyecto, que ha sido bautizado en conjunto con el nombre de Isola, tiene previsto empezar a operar en el año 2026 y ofrece a los inversores una rentabilidad anual estimada del 7,5 por ciento neto. Para explicar los detalles de la iniciativa, el miércoles 8 de octubre se ha convocado a la ciudadanía a un evento que tendrá lugar en el espacio Republikken de Maó, en la calle Doctor Camps, 35. Tal y como marca la normativa, la captación de inversores se desarrollará en tres fases. En la primera, del 30 de septiembre al 7 de octubre, se abre el plazo para que entren en el proyecto inversor de los municipios donde se desarrollan los proyectos, Maó y Es Mercadal.
En la segunda fase, del 7 y el 14 de octubre, será el turno para los inversores residentes en los municipios limítrofes, en este caso Sant Lluís, Alaior, Es Castell, Ferreries, Es Mercadal y Es Migjorn. En la última fase, a partir del 14 de octubre, se dará acceso al producto de inversión a toda la base de inversores de la plataforma de financiación participativa Fundeen, incluyendo todas las personas físicas y jurídicas radicadas en el conjunto de Balears.
El ayuntamiento tiene potestad aunque venga del Miteco , el municipio tendría potestad para poder parar esto ecocidio que lo sepa todo el mundo. si los técnicos han contestado a las cartas que manda Miteco. Parar por estudios técnicos etc...