La tendencia al aumento de la presión humana la Isla en temporada alta sigue dando claros síntomas de haber tocado techo. Así lo han venido reflejando los datos de tráfico aéreo del Aeropuerto de Menorca y ahora se evidencia en los resultados del índice de presión humana. Los datos del mes de julio publicados ayer por el Institut d’Estadística de Balears (Ibestat) muestran una caída del número de personas que coincidieron en la Isla en uno de los meses estrella de la campaña turística.
El mes de julio se saldó en la Isla con un dato de presión máxima de 214.088 individuos, registrado el día 30. Son 586 personas menos que en el mismo mes de 2024, un descenso del 0,3 por ciento. También se ha reducido la media diaria de presión humana, establecida en 200.405 personas entre visitantes y residentes, una caída mínima pero significativa del 0,05 por ciento. El mayor descenso se revela en el dato del día de menor presión, registrado el primer de mes, con 183.847 personas. Hace un año fueron 186.117, una bajada del 1,2 por ciento, 2.270 individuos menos que en 2024.
El año pasado ya se empezó a marcar una tendencia que ahora se confirma. La revisión de los datos ofrecidos el año pasado muestran como ya en julio de 2024 se redujeron tanto los valores máximos, como la media diaria de personas sobre la Isla respecto a 2023, que marca los récords históricos en este indicador. Desde el pasado mes de marzo se venían registrando mes a mes incrementos interanuales del índice de presión humana en la Isla.
Buena noticia. Hay que encontrar un equilibrio, creo que sería muy positivo para la Isla y los Isleños. No a la masificación de la isla si a un turismo controlado y respetuoso con la naturaleza y el medio ambiente. Otro gran problema es la masificación del litoral marítimo, lanchas, barcas, motos acuáticas. Lo más importante y complicado es encontrar el equilibrio que todos deseamos para el bien común. Es un trabajo de la administración, podría ser. Bueno espero que algún día lo encontremos.