La Conselleria de Salud comenzará la campaña de vacunación de la gripe 2025-2026 el próximo día 13 en todos los centros de salud de Balears, en los que se distribuirán casi 277.000 dosis que han supuesto una inversión de 2,8 millones de euros.
La consellera Manuela García, la directora general de Salud Pública, Elena Esteban, y el coordinador autonómico de Pediatría del Servicio de Salud, Juan Carlos de Carlos, presentaron este jueves un plan de inmunización que pretende aumentar las tasas de vacunación de la campaña anterior que rondó el 30 por ciento. La población diana está formada por personas a partir de 60 años y menores de esa edad que reúnan condiciones de riesgo, como enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, así como inmunodeprimidas, entre otras.
García apuntó que la gripe no es un virus «banal», ya que cada año causa miles de muertos entre los colectivos más frágiles y los niños, además de «colapsar» los servicios de urgencia en las fases de mayor circulación.
En ese sentido, alegó que la vacuna es una «herramienta útil» para atajarla, puesto que se trata de una enfermedad contagiosa a través de las gotas que se exhalan al hablar. Los síntomas que suele presentar son fiebre, tos y dolores musculares, con casos que van desde leves a muy graves. La consellera indicó que este año se pone en marcha una campaña para combatir los bulos contra la vacunación ya que, puntualizó, los efectos secundarios son «mínimos» y la vacuna es «segura» y «protege».