Un incremento del volumen de turistas del 1,7 por ciento en agosto generó en la Isla un aumento del gasto por parte de estos visitantes de un 4,4 por ciento. Es el resumen de los datos sobre el comportamiento del principal sector económico de Menorca en su mes estrella, según los indicadores Frontur y Egatur que publica regularmente el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En agosto pasaron por Menorca 368.941 turistas, de los que 147.417 son nacionales, con un aumento del 1,14 por ciento. Estos desembolsaron en sus vacaciones 138,9 millones de euros, un 4,2 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. En cuanto a los 221.524 turistas extranjeros, suponen un aumento del 2 por ciento en relación a 2024 y generaron un negocio de 344 millones de euros, un 4,5 por ciento más. Y esto a pesar de que la estancia media cae un 1,5 por ciento, para situarse en los 7,6 días por visitante. Los españoles aumentaron ligeramente su tiempo de permanencia hasta los 8,4 días y los extranjeros se quedaron en una semana justa, un 3,1 por ciento menos que en 2024.
Por nacionalidades, descienden dos mercados importantes, como es el caso de Italia (10,9 por ciento menos de visitantes) y Reino Unido (2,3 por ciento menos). En general, aumentaron los turistas que optan por el alquiler vacacional (5,8 por ciento) y el hotel (1,9 por ciento), mientras que baja casi un 5 por ciento quien pasa sus vacaciones en una residencia propia.
En lo que se refiere al gasto, hay importantes diferencias entre españoles y extranjeros. Primero, en la cantidad absoluta. Los nacionales desembolsaron 111 euros por persona y día, mientras que los procedentes de otros países sacaron 220 euros de su cartera por jornada.
Por conceptos, en manutención los españoles suben un 1,75 por ciento y los extranjeros bajan un 2,39 por ciento. Estos últimos prefirieron destinar el dinero a compras, con un 17 por ciento más de dinero invertido en este ámbito, mientras que los nacionales cayeron un 3 por ciento. La diferencia es incluso mayor en las actividades culturales, ocio y deporte, con un 27 por ciento más y un 15 por ciento menos respectivamente.
Gastan más porque todo está más caro, porque los restaurantes estan tirando a vacios, no hacía falta reservar