El centro Juaneda Hospital Ciutadella ha interrumpido el servicio de atención a partos de manera temporal debido a la falta de profesionales por la jubilación de su matrona. Mujeres que entraban en la recta final de su embarazo, el último trimestre, y tenían previsto alumbrar a sus hijos en la clínica privada han sido derivadas a la sanidad pública. Algunas han sido atendidas por las comadronas del centro de salud Canal Salat, para después acudir a dar a luz al Hospital Mateu Orfila en Maó, confirma el Área de Salud. Canal Salat cuenta con dos comadronas en la actualidad.
De este modo ahora mismo en Menorca, aun siendo titular de una póliza de seguro sanitario, no es posible tener un parto por la sanidad privada, ya que Red Juaneda es el único grupo que lo ofrecía, algo que afecta especialmente a las poblaciones más alejadas del hospital público, Ciutadella y Ferreries.
El grupo privado Red Juaneda ha confirmado que la jubilación de la comadrona ha originado un proceso de selección profesional y «una transición del servicio, siempre pensando en la seguridad de las madres y de sus hijos». Entre tanto, señalan las mismas fuentes, «los partos de las madres atendidas en este centro se derivan al Hospital Mateu Orfila, en Maó».
Según señalan desde Juaneda Hospital, las gestantes que acudían a la clínica han sido informadas «en todo momento de esta situación temporal». También añaden que los procesos de embarazo y post-parto «siguen siendo atendidos en el hospital Juaneda Ciutadella, garantizando la atención cercana a las familias de la zona».
Al mismo tiempo, explica el grupo privado que la derivación de las madres al ‘Mateu Orfila’ «responde al compromiso de asegurar la atención en cada etapa del embarazo, reforzando la seguridad en los partos, con un traslado temporal a Maó».
El Área de Salud de Menorca ha confirmado que ahora mismo asume algunas mujeres embarazadas que tenían pensado acudir a la clínica privada son atendidas, tanto si es desde el inicio de la gestación como ya con esta iniciada, en las consultas de las comadronas de Canal Salat, pero esas usuarias tampoco suponen un volumen tan significativo de casos como para comprometer el servicio, señalan desde el IB-Salut.
asi como pasan por la clinica privada,un buen trampolin, al poco tiempo se van a la publica...como decia la bombi "porque será?" Por la Juaneda han pasado muy buen@s comadronas y comadrones...Sisca ,Pilar, Fiol,Manuel,Nuria....pero la edad y la SS juegan en contra de Ciutadella