Las empresas turísticas han tenido un septiembre mejor que el del año pasado, pero PIME, al valorar su encuesta sobre facturación, se muestra muy prudente. «No hay un repunte de actividad, cuando solo tres de cada diez empresas mejoran sus resultados respecto a 2024». Los datos indican que el porcentaje de negocios que han incrementado la facturación es el 29,62, cuando en el mes de agosto era del 25 por ciento y en julio del 21.
La federación entrecomilla la idea de «mejora» y relativiza su alcance: «Se trata de una contención de la caída más que una reactivación del gasto». Además, los datos del mes no compensan la debilidad de la temporada y recuerda que en julio y agosto más del 42 por ciento de empresas constataban caídas de las ventas. En la encuesta sobre septiembre, un 35 por ciento asegura que ha reducido ingresos y otro 35 ha cerrado el mes con una facturación similar al año pasado.
Los empresarios apuntan también que el incremento del gasto que reflejan las estadísticas está motivado por aumentos que no se pueden vincular al consumo en destino, como son el gasto de transporte o, en algunos casos, de alojamiento.
Cambio de mercados
La federación empresarial, en su análisis, considera que el cambio en los mercados turísticos esta temporada es una de las causas de la pérdida de actividad económica. «Ha cambiado el perfil del turista consumidor», apuntan. La pérdida en mercados tradicionales como el italiano y especialmente el británico tienen incidencia en la tendencia de esta temporada. Más significativa es la reducción de unos 15.000 visitantes del mercado nacional. La subida del mercado francés, de unos 22.000 turistas hasta finales de agosto, no compensa, según PIME, las pérdidas que se han acumulado durante toda la temporada.
Por eso, la federación de pequeña y mediana empresa habla de que septiembre ha ofrecido «un cierto respiro». Insuficiente y por eso reclama medidas que estimulen el gasto en destino «apoyando el comercio local, la restauración y las actividades de ocio» y una estrategia turística que «vincule la promoción de la Isla con la rentabilidad real para las empresas de Menorca».
Mejora en el alquiler de coches
Es lógico que casi el 41 % de las empresas de alquiler de coches haya incrementado su facturación en septiembre, porque algunas grandes empresas retiraron parte de su flota al finalizar agosto. Las viviendas turísticas vacacionales también han tenido un buen mes. Algo más del 35 por ciento han mejorado la facturación. Es el mismo porcentaje que en el comercio, con la diferencia que entre las tiendas es mayor el porcentaje que afirma que ha vendido menos que el año pasado.
Una de las actividades más significativas es la de cafeterías, bares y restaurantes. En este sector solo el 18 por ciento incrementa ingresos, mientras que el 36 baja y el 45 se mantiene.
En turismo activo también son más los que reducen facturación que no los que la incrementan, aunque se constata una mejora respecto a agosto pasado. En náutica, todavía pesa más esta diferencia:casi el 41 por ciento registra menos ingresos y el 19 los incrementa. La conclusión es que, pese al gasto en ocio, la contratación directa de experiencias está por debajo de su potencial.
RizzoEfectivamente. El campo menorquin YA HA desaparecido. Pues lo mismo.