Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Inquilinos del Ibavi en Sant Lluís denuncian deficiencias como la falta de agua caliente y goteras

Las viviendas sociales de la calle Sant Jacint solo tienen cinco años, se entregaron en 2020

El inmueble está en la calle Sant Jacint y alberga cuatro viviendas en el primer piso y las oficinas de los Servicios Sociales municipales en la planta baja | Foto: Gemma Andreu

| Sant Lluís |

Los inquilinos de los pisos de protección oficial de la calle Sant Jacint de Sant Lluís han transmitido al Institut Balear de l’Habitatge (Ibavi) su queja por una serie de deficiencias que, aseguran, afectan a sus viviendas como las goteras en el ascensor; las dificultades para abrir y cerrar ventanas instaladas a demasiada altura del suelo; la entrada en la finca de los gases emitidos por la caldera de pellets; y recientemente, desde finales de septiembre, fallos en el agua caliente sanitaria; también queda por instalar parte del mobiliario de las cocinas, los armarios superiores, han explicado a «Es Diari», pese a que pronto se cumplirán cinco años desde que entraron a vivir en el bloque.

Las llaves de los pisos sociales se entregaron a finales de octubre de 2020, por lo que el inmueble es relativamente nuevo, sin embargo sus habitantes afirman que los problemas, por ejemplo con la caldera central, se dan «desde que llegamos, también en invierno».

«Cuando llueve entra agua por los focos de luz del ascensor», afirma un inquilino, quien añade que las filtraciones también dañaron el techo de la oficina de los Servicios Sociales municipales, que ocupa la planta baja del edificio. La dificultad para alcanzar las manillas de las ventanas ya fue motivo de queja años atrás, «nos dijeron que nos proporcionarían unas varillas especiales pero no nos han dado nada», señala una vecina.

Por su parte, la directora de la oficina del Ibavi en Menorca, Águeda Reynés, manifestó ayer que tuvo conocimiento de estos problemas, en concreto el de la caldera, esta misma semana, y que ayer por la mañana se envió a un técnico a revisar el aparato. Asimismo, mantuvo recientemente un encuentro con dos de los cuatro inquilinos, que le entregaron un listado con los problemas que han detectado, y el próximo día 14 tiene previsto visitar el edificio para recorrerlo y conocer in situ su situación.

Esta promoción del Ibavi en Sant Lluís es de dimensiones reducidas, son solo cuatro viviendas, todas ellas situadas en un primer piso, ya que en la parte inferior se instaló la sede del área social del Ayuntamiento.

El apunte

El proyecto, de cuatro unidades, rompió una década sin oferta de VPO

La construcción del bloque de la calle Sant Jacint fue un proyecto que derivó del acuerdo alcanzado en 2009 entre el Ayuntamiento y el Ibavi, su construcción no empezó hasta 2018. El proyecto arquitectónico lo firmaron Llorenç Seguí Triay, actual presidente del Colegio en la demarcación de Menorca, con la colaboración de Borja Carreras-Moysi.

Más de cien familias optaron a uno de los pisos de protección oficial construidos, después de diez años sin oferta pública, en esta céntrica calle de Sant Lluís, pero solo había cuatro viviendas, que fueron asignadas a dos personas mayores, un hombre con una discapacidad del 93 por ciento, y una madre con su hijo. Los alquileres oscilaban en ese momento entre 122 y 358 euros, según la situación económica de cada inquilino, pero ahora hay vecinos que pagan 578 euros.

10 comentarios

un menorquin un menorquin | Hace 2 meses

solo hay que mirar los apartamentos del ibavi en la calle borja moll, Nº 28 ya s dan asco goteras y mal terminados,

user Lecthor | Hace 2 meses

Tranquilos, que aquí estamos los ciudadanos de a pie para pagar el pato. Otra de las pantomimas para no afrontar como toca el problema de la vivienda.

user buho | Hace 2 meses

Seguramente se hicieron muy deprisa ? No como las de Fornells , que se toman su tiempo ( mucho tiempo ) muy concienzudo, y lo que queda

user Es barbullot | Hace 2 meses

Otra chapuza del ibavi para variar, slguien se lo lleva crudo y ahi se queda la chapuza.

Fart FART | Hace 2 meses

Pocas cosas salen bien o aceptables de lo que encargan construir, rehabilitar o remendar con dinero publico las instituciones publicas, parece como no existiera ningun control, aqui parece que nadie supervisa nada y ya seria hora de denunciar a l@s responsables en sede judicial de las constantes tomaduras de pelo a los ciudadanos que somos siempre los peor perjudicados porque ya esta bien de aguantar INEPT@S APRENDICES DE POLITICA......

xec xec | Hace 2 meses

evidentemente son probislaturalemas heredados de la anterior legislatura, de incompetentes, la inspeccion fnal es de otro incompetente, en la empresa privada estarian en la calle

user Puerta de Tannhäuser | Hace 2 meses

La ruina (para los ciudadanos) y el negocio para las constructoras. Se debria ser muy estricto con los dineros publicos y no permitir estas estafas. Pero com dijo aquella ministra, "el dinero publico no es de nadie". Y asi nos va.

Viriato Viriato | Hace 2 meses

¿Hay en este país alguna obra pública que se haga simplemente bien, dentro de plazo, conforme a presupuesto y sin deficiencias? Creo que todos sabemos la respuesta.

user Edu1 | Hace 2 meses

Qui és l'encarregat d revisar, inspeccionar que una obra estigui ben feta i ben acabada i sancionar si es necessari a d'empresa constructora?

Pili Pili | Hace 2 meses

Obra publica de calidad. Es un clàsico.

Lo más visto