Su implantación es complicada y controvertida, pero sus resultados son indiscutibles. El sistema de recogida de basura puerta a puerta –en marcha en los domicilios de Es Castell y la mitad de los barrios de Maó y en toda la Isla en el ámbito comercial– ha vuelto a propiciar un incremento significativo de la cantidad de residuos que se recogen ya separados en origen, 2.000 toneladas más que hace un año, con el consiguiente ahorro de desperdicios que van al vertedero de Milà.
Las cifras hechas públicas ayer por el Consorcio de Residuos y Energía muestran como de enero a septiembre, se han recogido de forma separada 4.658 toneladas de papel y cartón, 404 más que en el mismo periodo de 2024, un repunte del 9,5 por ciento. Todavía más pronunciado ha sido el incremento en la recogida de envases ligeros (plástico), con un balance de 3.448 toneladas, 478 más que hace un año, un aumento del 16,1 por ciento.
El vidrio es la única fracción que ve descender el volumen de recogida, un 0,3 por ciento. Hasta septiembre se han recolectado –a través del puerta a puerta o de los contenedores verdes– 3.095 toneladas, apenas diez menos que el año pasado. La fracción que más ha incrementado su recogida separada es la de residuos orgánicos. Hasta septiembre se han recabado 4.315 toneladas, 1.126 más que hace un año, un incremento del 35,3 por ciento. Aquí se nota con más fuerza el efecto del puerta a puerta, que permite separar estos residuos que antes iban mezclados en la fracción resto, cuya recogida ha caído un cuatro por ciento hasta quedarse en 30.367 toneladas.
Desde el Consorcio de Residuos destacan los efectos positivos que supone este incremento de la recogida separada de materia orgánica. En primer lugar porque, afirman, suele ir acompañada de una mayor implicación con el resto de fracciones. En segundo, porque la nueva fracción evita la contaminación de otros materiales reciclables y, finalmente, porque sirve para cerrar el ciclo de gestión de residuos con su conversión en compost en Milà.
"ámbito comercial" Aquí sí es deu notar sa diferència, ara en plan particular, hu podrien deixar com estava...