Las obras para renovar el alcantarillado del Camí de Maó de Ciutadella, iniciadas hace un mes, se han tenido que paralizar de forma parcial para resolver «un tema administrativo» relacionado con la retirada de las tuberías de amianto.
En concreto, informa el Ayuntamiento, para la retirada de este tipo material es obligatorio contar con la redacción de un plan de trabajo para operaciones programables con riesgo de amianto, elaborado por una empresa autorizada, algo de lo que estas obras de momento carecen, pese a que su ejecución empezó el pasado 15 de septiembre.
El motivo de esta ausencia es que el plan especial que tiene el Ayuntamiento de Ciutadella para la reparación y manipulación del amianto detalla que «el personal técnico está debidamente equipado y autorizado para llevar a cabo estas labores de manipulación», por lo que se creía que con ello ya era suficiente. No obstante, tras ser alertados por el Institut Balear de Seguretat i Salut Laboral ahora se han dado cuenta de que falta «cumplir un requisito administrativo específico», como es el de contar con la redacción del mencionado plan.
El gobierno de Ciutadella informa que ya se han solicitado presupuestos para contratar la redacción de este plan, y que mientras no esté redactado y validado no se podrán retomar los trabajos. No obstante, el Ayuntamiento matiza, que solo se han paralizado las obras relacionadas con la retirada de las tuberías de amianto, y que el resto de actuaciones sigue su curso. Asimismo, quieren dejar claro que esta paralización parcial «es un tema estrictamente administrativo y no está relacionado con ningún riesgo de la salud ni con la peligrosidad laboral».
Precisamente, y debido a las obras, a primera hora de la tarde de este martes se ha producido una avería y una gran fuga de agua, que ha alarmado a los vecinos y peatones que circulaban por la zona.
¿Estarán listas por Navidad?
Las obras para cambiar la red de alcantarillado y reasfaltar la calzada del Camí de Maó en el tramo que va de la calle Orient y Sant Antoni Maria Claret empezaron el pasado 15 de septiembre, a cargo de la empresa M. Polo, que ejecuta la reforma con un presupuesto de 288.672 euros. La previsión inicial, antes de este contratiempo, es que las obras estuvieran listas en tres meses, es decir, antes de las fiestas de Navidad.
La obra prevé renovar en total unos 300 metros de la red de saneamiento y cambiar una cuarentena de acometidas de los vecinos de la calle, para acabar con el mal estado del alcantarillado de este tramo que provoca de forma recurrente atascos que afectan a viviendas particulares.
CHORRADAS, el amianto es muy malo si se corta con la radial y se respira el polvo, con los años produce cáncer de pulmón, si se rompe con un martillo o maceta de albañil se puede coger con las manos que es TOTALMENTE INOCUO, el amianto es un mineral natural, no es producto químico por lo que se puede enterar en cualquier parte porque es inofensivo si no se corta o taladra, hay un chollo de negocio detras de el supuesto reciclaje, si fuese tan malo ya se habria obligado a quitar todas las naves industriales con cubierta de uralita,