La caída de actividad que han venido denunciando los negocios de la restauración a lo largo de la temporada ha provocado una pérdida de músculo laboral en el sector. Los datos de afiliación a la Seguridad Social muestran como a finales del mes de septiembre el número de trabajadores en el sector del servicio de comidas y bebidas se ha situado en 5.017 personas, 148 menos que en el mismo momento del año pasado.
Es un descenso del 2,9 por ciento que gana protagonismo en comparación con la evolución del empleo experimentado en el resto del sector turístico, donde se ha registrado un aumento del 1,4 por ciento en el número de afiliados respecto al mismo punto del año pasado, y en el conjunto del mercado laboral insular, que también ha visto crecer la afiliación un 1,32 por ciento.
Las cifras de afiliación laboral hechas públicas por el Institut d’Estadística de Balears (Ibestat) muestran con claridad como las expectativas de la temporada se han ido truncando para bares, cafeterías y restaurantes, que han denunciado un notable descenso del gasto de los visitantes. En el último día del mes de junio el número de afiliados era de 6.412 personas, prácticamente idéntica cantidad que en el mismo mes de 2024, cuando se estableció el récord histórico (6.415).
Sin embargo, el número de empleados que se ha quedado por el camino (ya sea por cierre de establecimientos o por finalización del periodo de actividad del trabajador) ha crecido un 11,6 por ciento hasta elevarse a las casi 1.400 personas por las 1.250 de hace un año. La temporada arrancó con prácticamente los mismos trabajadores que hace un año pero termina con menos afiliados después de una temporada que desde el sector han calificado de decepcionante.
Menos negocios
El impacto del descenso del gasto en los bares y restaurantes se puede observar también en la estadística del número de altas en la Seguridad Social. Mientras en el conjunto de los sectores económicos la cifra a finales de octubre es superior a la del año pasado –con una veintena de negocios más– en el ramo del servicio de comidas y bebidas se ha registrado un descenso en el número de empresas dadas de alta. Al término del pasado mes se contabilizaban 603 negocios, cuando un año antes eran 626, 23 más. El descenso, del 3,7 por ciento, denota las dificultades que ha sufrido parte del sector y los cierres prematuros que ya se han registrado sin esperar al desarrollo de octubre, último mes de temporada.
KapakEl único comentario coherente, enhorabuena. Mucho y mucha Charo veo aquí. De estos que viven del cabron del empresario llamados funcionarios que a los que ojalá algún día venga algún partido con una motosierra y eche a la mitad y tengan que tocar con sus peopias manos en sector privado. Si los políticos roban a los empresarios es porque los empresarios saben hacer lo que no sabe hacer los politicuchos y los funcionarios. Y eso ya no es ser generoso, eso ya es ser tonto . Tarde o temprano reventará todo y habrá un cambio radical en este país. 250.000 empresas o han caído o se han ido este año. Que vamos a hacer sin empresas? De que vais a vivir funcionarios y políticos ? De los árboles? Y el que sabe ganar dinero sabe ganarlo aquí o en Arabia y con esta actitud y manera de tratarnos así de mal seguramente habrá que emigrar y que os pague el chollo vuestra …… Dependeis todos de las empresas y autónomos, sin nosotros no sois nada. Veis que de cada día el país es más pobre? Pues dale unos años más de comunismo.