Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Consell logra al fin adjudicar la retirada de los molinos de Milà

La empresa ganadora ofrece un ahorro del 22 % en lo previsto para el desmantelamiento

Dos años en desuso. En un mes se cumplen dos años desde que el parque eólico de Milà, el primero de Balears, dejase de aportar energía a la red y sigue pendiente de ser desmantelado | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

Ahora sí. El Consorcio de Residuos y Energía de Menorca ha resuelto al fin el proceso de licitación de las obras para desmontar los tres aerogeneradores en desuso que quedan en el antiguo parque eólico de Milà. La mesa de contratación ha adjudicado formalmente los trabajos a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Afesa Medio Ambiente SA y Eldu SA, que había presentado una atractiva oferta económica para hacerse con el concurso. El coste del proyecto será finalmente de cerca de 600.000 euros con impuestos, 160.000 menos que el importe de salida, lo que permite un ahorro de un 22 por ciento.

Todavía queda pendiente por resolver la licitación de la dirección de obra, aunque el proceso encara la recta final después de que la mesa de contratación ya haya propuesto a dos empresas para adjudicarse los dos lotes. La previsión es que en breve pueda encargarse definitivamente ese contrato, valorado inicialmente en 51.400 euros, para que puedan arrancar las obras lo antes posible. El objetivo es que antes de que termine el año la estructura de los tres viejos molinos haya desaparecido del skyline de S’Altra Banda del puerto de Maó.

A pesar de que el contrato establece un plazo máximo de ejecución de cuatro meses, lo cierto es que los trabajos se pueden desarrollar en unas tres semanas, aunque para poder ejecutarlos se debe desplazar una grúa desde la Península, por lo que el inicio de las obras dependerá de las condiciones meteorológicas. Cabe recordar que en el pliego de condiciones se establece que la empresa se encarga de transportar y gestionar los materiales que se van a desmontar.

El proyecto prevé el desmontaje completo de los aerogeneradores, los primeros que se instalaron en Balears. Ello incluye las palas, góndolas, torres, cimientos y el cableado asociado, así como la retirada de la torre meteorológica. El parque eólico, de 3,2 MW de potencia, funcionó desde febrero de 2004 hasta que paró su actividad en 2023, un poco antes del final de su vida útil, por su bajo rendimiento y las múltiples averías que lo lastraban.

3 comentarios

user miki | Hace 2 meses

Llançar es dobles de tots!!! Gràcies

Turtugueta Marti | Hace 2 meses

A veura si es deixa un record des molins com a monument a alguna rotonda unes pales verticals recordant a aquets molins. Es una idea.

user Humanista | Hace 2 meses

Vergonzoso,otro despilfarro pijoprogre,woke ruinoso.

Lo más visto