La competencia lingüística de los alumnos menorquines sigue cayendo, en algunos casos de manera dramática. Así se desprende de los últimos resultados de las pruebas realizadas por el Institut d’Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu (Iaqse) durante el curso 2024-2025, hechos públicos por la Conselleria de Educación.
Destaca especialmente el caso del nivel de castellano de los alumnos de cuarto de Primaria: en este nivel, únicamente el 32,2 por ciento del alumnado alcanza las competencias básicas, lo que equivale a los peores resultados de Balears. En el curso 2023-2024, este porcentaje se situaba en el 60 por ciento, y en el lejano 2012-2013 llegaba al 65 por ciento.
Las pruebas se han realizado al alumnado de cuarto de Primaria, segundo de ESO y, por primera vez, a cuarto de ESO.
Retroceso en lenguas
El descenso en el conocimiento de lenguas en la Isla se da tanto en catalán como en castellano. Así, en cuarto de Primaria también ha bajado el porcentaje de alumnos que alcanzan los conocimientos mínimos de lengua catalana, que ha pasado del 55 por ciento en el curso 2023-2024 al 47 por ciento en el curso pasado.
Lo mismo ocurre en segundo de la ESO, donde el número de alumnos que alcanzan las competencias básicas en catalán y castellano cae más de veinte puntos, situándose en el 42,4 por ciento en el caso del castellano y en el 42,5 por ciento en el del catalán.
En cuanto al inglés, los resultados mejoran en cuarto de Primaria, pero vuelven a bajar en segundo de la ESO.
Aunque no hay datos de años anteriores para establecer una comparación, los resultados en cuarto de la ESO son algo mejores, con hasta un 60,4 por ciento de alumnos que alcanzan el nivel mínimo exigido en castellano y un 48,8 por ciento en catalán.
En cambio, los resultados en matemáticas sí mejoran respecto a cursos anteriores, aunque en cuarto de la ESO el porcentaje de alumnos con unos conocimientos mínimos no llega al 50 por ciento.
Las claves
-
Descenso drástico en castellano en Primaria
Solo el 32,2 por ciento de los alumnos de cuarto de Primaria alcanza las competencias básicas en castellano. El curso 2023-2024 los alumnos que llegaban al mínimo exigido eran el 60 por ciento. El nivel de de lengua castellana también cae en picado en segundo de la ESO.
-
También cae el conocimiento del catalán
En cuarto de Primaria, el porcentaje de alumnos con conocimientos mínimos de catalán baja del 55 al 47 por ciento. El descenso es aún mayor en segundo de la ESO, donde el porcentaje de alumnos que alcanza el mínimo exigido se desploma 23 puntos, pasando del 66 al 42,5 por ciento.
-
Las matemáticas mejoran, aunque no aprueban al final de la ESO
A diferencia de las lenguas, los resultados en competencias matemáticas mejoran respecto a cursos anteriores, tanto en cuarto de Primaria como en segundo de la ESO. A pesar de ello, en cuarto de la ESO el porcentaje de alumnos que alcanza los conocimientos mínimos exigidos no llega al 50 por ciento.
manu menorcaSi los tontos volaran, tú no aterrizabas