El Ayuntamiento de Ferreries inició hace unas semanas los trabajos de reconstrucción del Pont de sa Bova, una actuación que, cuando se presentó en 2022, no estuvo exenta de polémica. En aquel momento, el historiador Joan Pons Alzina —quien en 2018 descubrió la existencia de dicho elemento arquitectónico y redactó su ficha patrimonial— defendió que no debía llevarse a cabo «un proyecto de reconstrucción, sino de restauración». Sin embargo, el exconseller de Cultura, Miquel Àngel Maria, en ese momento sostuvo que la actuación prevista era correcta desde el punto de vista patrimonial.
Procedimientos tradicionales
A pesar de que el proyecto se presentó en 2022, se ha ido demorando, ya que el Ayuntamiento tuvo que rescindir el contrato con la empresa que ganó la primera licitación. «La empresa adjudicataria era de fuera y empezó a pedir aplazamientos: primero porque en verano no encontraban alojamiento para los trabajadores, y después, en Navidad, les pasaba lo mismo. Al final, rescindimos el contrato con ellos y volvimos a iniciar el procedimiento de licitación», explica el alcalde de Ferreries, Pedro Pons. Finalmente, la segunda licitación la ganó la constructora M.Polo, con un importe de adjudicación de 97.905,23 euros.
El Pont de Sa Bova está situado en el Camí d’en Kane a su paso por el torrente de Trebalúger, y su construcción se remonta a 1715, bajo la dirección del maestro de obras Francesc Marquès. El puente está en el catálogo de patrimonio histórico del Ayuntamiento de Ferreries y tuvo que ser apuntalado para prevenir su derrumbe.
El proyecto de recuperación —financiado en un 90 por ciento por el Consell— tiene como objetivo adecuar la zona con un nuevo puente, reconstruido mediante procedimientos tradicionales. También se pretende intervenir en los alrededores del torrente para mejorar su canalización.
La actuación incluirá el desmontaje del puente, con la identificación y catalogación de cada pieza. A continuación, se procederá a la reconstrucción del arco, recolocando las piedras de marés recuperadas y utilizando nuevas piezas si fuera necesario. También se ejecutará un relleno interior con hormigón armado.
Cito del artículo del periódico:: '...También se ejecutará un relleno interior con hormigón armado....' '...El proyecto de recuperación......reconstruido mediante procedimientos tradicionales'. ¿Eh? ¿Métodos de construcción tradicionales? ¿Hormigón armado? Camiones grandes y pesados tienen que transportar hormigón en una zona protegida que sólo es apta para excursionistas? Su construcción data de 1715 y fue dirigida por el maestro arquitecto Francesc Marquès, quien -me pregunto- también utilizó hormigón armado en su construcción...