La huelga pro Palestina se ha desarrollado este miércoles en Menorca con escasa repercusión, en parte por la falta de unidad sindical en cuanto a los tiempos de la convocatoria, la Confederación General de Trabajadores (CGT), Solidaridad Obrera, Alternativa Sindical de Clase y Confederación Intersindical, junto a movimientos propalestinos, llamaron al paro las 24 horas mientras que los sindicatos mayoritarios, la UGT y Comisiones Obreras (CCOO) convocaron paros de dos horas en tres franjas concretas: de 2 a 4 de la madrugada, de 10 a 12 de la mañana y de 17 a 19 de la tarde.
Un bajo seguimiento también debido, según la CGT, por los «intentos de boicot y desinformación» sobre una huelga «totalmente legal», y por la reciente firma del acuerdo de paz auspiciado por Estados Unidos pero que, según los convocantes de la huelga, no ha evitado que tropas israelíes sigan atacando a la población civil palestina.
El sector educativo ha sido el que más se ha movilizado. La Assemblea de Docents del instituto Cap de Llevant, en Maó, protagonizó por la mañana una concentración a las puertas del centro, con la lectura de un manifiesto de condena «firme y contundente de todos los genocidios que se producen en el mundo» y de apoyo explícito a la población palestina y de la Franja de Gaza, donde aseguran «la extinción de la vida se ha llevado a cabo de manera planificada».
Los docentes del ‘Cap de Llevant’ junto con otros profesores del IES Joan Ramis y el IES Pasqual Calbó denunciaron la «censura» que sufren por parte de la Inspección Educativa, «no se puede hablar de genocidio aplicado a Israel ni colgar banderas palestinas porque dicen que es perder la neutralidad, pero sí se colgaban banderas de Ucrania», señalan. En este sentido, insisten en que los equipos directivos de los centros docentes están recibiendo «presiones» de la Inspección para que no se posicionen sobre el conflicto. Una situación similar ya fue denunciada por profesores del IES Algarb de Eivissa.
Los profesores se trasladaron después a Sant Lluís, donde también hubo una concentración y se leyó el manifiesto «No a la guerra contra la infancia», firmado por Ciutadans per la Pau.
Según los datos ofrecidos por la Conselleria de Educación, en Menorca se adhirieron al paro un total de 24 horas 77 profesores y otros diez a la huelga parcial. El Sindicat de l’Ensenyament STEI por su parte cifró el seguimiento medio de la huelga en la enseñanza pública de Balears en el 10 por ciento.
Los servicios mínimos establecidos por Educación exigieron que todos los centros –públicos, privados o concertados–, permanecieran abiertos, y con la presencia obligatoria del director y el secretario. La huelga obligó a suspender algunas clases pero no toda la jornada para aquellos alumnos que no la secundaron y acudieron a clase.
Sanidad
También trabajadores del Área de Salud de Menorca se concentraron en la mañana de este miércoles a las puertas del Hospital General Mateu Orfila para manifestarse contra «el más cruento y criminal genocidio que el siglo XXI ha visto» y reclamar una paz «estable, duradera y a ser posible permanente».
Durante el acto se leyó un manifiesto que denunciaba los «innumerables crímenes de guerra por parte del ejército israelí» cometidos en la Franja de Gaza y advertía sobre la fragilidad del actual alto el fuego. El texto subrayaba la necesidad de «impedir que se retome el genocidio y la limpieza étnica», reclamando una vigilancia internacional efectiva y una presión popular sostenida para garantizar que esta tregua no sea «solo un breve paréntesis».
Asimismo, los participantes recordaron la importancia de la movilización ciudadana global en apoyo al pueblo palestino y en rechazo a «una paz imperialista y colonial». Tras la lectura del manifiesto, se recitaron dos poemas —uno de una de las trabajadoras y otro del poeta palestino Mahmud Darwish— y se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas.
Transporte
Por otro lado, en el sector del transporte, el Consell de Menorca ha establecido servicios mínimos, con frecuencias como las de domingos y festivos, en los autobuses de las líneas regulares, en las franjas de 10 a 12 horas y de 17 a 19 horas.
Un MenorquínCrees que pueden salir? Y tu saldrías de tu país? Tu casa? Tienen culpa los niños de lo que hacen los adultos? los radicales?