La última entrega de la macroencuesta del IBES para MENORCA «Es Diari» se refiere a la valoración de la gestión del Consell. Las 1.021 personas entrevistadas conceden una nota de 4.8 sobre diez al trabajo del equipo de gobierno. Por tanto, no llega al aprobado, aunque se acerca. El mayor porcentaje es el 40,9 por ciento que califica la gestión de regular, mientras que un 30,1 la considera mala o muy mala, mientras un 26,2 percibe que es buena o muy buena.
El estudio demoscópico se ha centrado en los temas que más preocupan a los menorquines para apuntar ideas de cara al futuro. No se trata, por tanto, de una encuesta electoral. No entra en detalle sobre la presidencia y la gestión de las distintas áreas. Aun así, aporta datos interesantes.
Los menores de 35 años son los que más apoyan el trabajo del equipo de gobierno, con casi el 37 por ciento que lo considera positivo. Este aprobado alto se reduce al 23 por ciento en el grupo de mayores de sesenta años.
Un dato curioso es que valoran mucho mejor la gestión los que contestan la encuesta en castellano (32,2 %) que los que lo hacen en catalán (18,5 %).
Por municipios, los tres que conceden un aprobado a la gestión política del Consell son Es Migjorn (con una nota de 5.9), Alaior (5.2) y Maó (5). En Maó, que cuenta con un gobierno municipal de izquierdas, los que valoran en positivo el trabajo del PP en el Consell suman más (24,7 %) que los que lo hacen en negativo (24,1 %).
Después de Es Migjorn (50,6 %), el municipio que mejor valora la gestión del equipo de Adolfo Vilafranca es Alaior, donde el 34,1 por ciento la considera positiva.
Hay más votantes de Vox que apoyan la gestión del Consell
La valoración del trabajo realizado por el equipo de gobierno del Consell recibe, como es lógico, una buen nota entre sus votantes, un 6.3, que en las encuestas sobre valoración política representa una puntuación alta. Los votantes de Vox también aprueban (un 5 justo) la labor del PP en el Consell. Entre los del PSOE, un 14,4 % aprueban la gestión y un 46,5 % la suspenden. Entre los de Més, un 9,2 % consideran que es positiva y un 43,7 % apunta que es negativa. Los más críticos con el Consell son los votantes de Podemos (61,2%).
Y es 44 % restants que diuen.