El secretario general del Partido Popular de Menorca, Cristóbal Marquès, ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su gestión de la crisis migratoria en Balears, un año que está resultando récord con cerca de 6.000 migrantes llegados a las islas en patera.
Marquès ha defendido que representantes de todos los consells insulares se hayan desplazado a Bruselas para reunirse con el comisario europeo de Interior y Migraciones, Magnus Brunner, «para hacer el trabajo que no realiza el Gobierno de España». Según el líder popular menorquín, este encuentro debería haberlo protagonizado el Ejecutivo central hace tiempo, con el objetivo de «reclamar una respuesta europea coordinada y contundente ante un fenómeno que está llevando al límite los recursos de las islas».
El comisario confirma la eficacia de Frontex, pero Sánchez no lo solicita
El comisario Brunner habría confirmado durante la reunión que la activación de Frontex puede reducir la inmigración irregular hasta en un 95%, pero dejó claro que solo puede desplegarse si lo solicita el Gobierno español. A día de hoy, eso no ha sucedido, denuncia el PP denunciado Marqués, quien se pregunta por qué el Gobierno de Pedro Sánchez no quiere que se despliegue Frontex en Balears.
El secretario del PP menorquín ha lanzado una batería de preguntas al PSOE de Menorca y a su líder insular, Pepe Mercadal, exigiéndole que aclare su posición: «¿Está a favor o en contra de la inmigración ilegal? ¿Está a favor o en contra de que padres viajen en avión para abandonar a sus hijos en Menorca? ¿Está a favor o en contra del reparto de menores que beneficia a Cataluña y al País Vasco, pero perjudica gravemente a Baleare?».
Servicios de infancia saturados y falta de efectivos policiales
El PP ha alertado de que Menorca no es ajena a esta problemática. Hace menos de un mes se registraron casos graves de abandono de menores en la isla, que han tenido que ser atendidos por los servicios de infancia del Consell Insular, ya saturados y que han debido ser reforzados por el incremento de casos.
Los populares también ha denunciado la falta de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Balears, con más de 500 plazas sin cubrir, una situación agravada por el aumento de población en las islas en las últimas dos décadas sin actualización de catálogos. «Las quejas semanales de los sindicatos policiales son una muestra clara de la falta de medios», ha subrayado.
Desde el PP de Menorca lamentan que, mientras los consells insulares y el Govern trabajan para atender el problema, el Gobierno central no haya solicitado ayuda a Europa y sean las administraciones insulares las que deban asumir esa responsabilidad.
Ese, el otro y el de mas allá de los partidos politicos están sólo a favor de cualquier co$a que los mantenga en el poder; si no, preguntarle a Maduro y vecinos fallecidos.