La protección del entorno natural y el compromiso con el medio ambiente y la preservación de la naturaleza son objetivos que marcan la filosofía empresarial de Endesa. Uno de los mejores ejemplos es la actuación técnica que su filial de redes e-distribución que ha completado una actuación técnica de alta especialización en la zona de Mongofre Nou, dentro del parque natural de s’Albufera des Grau, que ha consistido en la mejora de la protección de la avifauna y el refuerzo de la insfraestructura eléctrica de la Isla.
Esta operación ha requerido del uso de un helicóptero para acceder a zonas de difícil acceso y transportar materiales, lo que ha permitido ejecutar los trabajos con eficiencia y respeto por el medio ambiente.
Los trabajos han incluido la sustitución de ocho apoyos eléctricos y la instalación de protecciones específicas para la avifauna para diez apoyos, contribuyendo a la preservación de la biodiversidad de la zona. La intervención ha sido planificada con detalle, incluyendo reuniones de coordinación previas y la colaboración con el Consell Insular, que ha facilitado el uso de la antigua batería militar de Favàritx como base logística.
El cronograma del proyecto ha incluido varias fases clave: a finales de julio se iniciaron las operaciones con helicóptero para transportar el material y preparar los cimientos de los nuevos apoyos. Durante la primera semana de agosto se colocaron y hormigonaron las bases, y posteriormente se instalaron los nuevos apoyos y se retiraron los antiguos. Finalmente, se completaron las conexiones eléctricas y se normalizó el servicio, manteniendo el suministro a los clientes durante la operación gracias a sistemas de apoyo temporal.
El conjunto de estas tareas ha supuesto un coste global de 115.000 euros, que incluye tanto los recursos técnicos como logísticos necesarios para llevar a cabo la actuación con las máximas garantías de seguridad y respeto ambiental.
«Este tipo de actuaciones nos permiten avanzar en la protección del entorno natural a la vez que reforzamos la calidad del servicio eléctrico. Esta actuación ejemplifica nuestra voluntad de combinar tecnología avanzada con respeto por el entorno natural, garantizando un servicio eléctrico de calidad y sostenible para Menorca», destaca Carlos Ferrer, director de Redes de Distribución de Endesa en Balears.
Con esta actuación, Endesa reafirma su compromiso no solo con la protección del entorno natural y de la biodiversidad, sino también en su apuesta decidida por la calidad del suministro eléctrico.
Este tipo de intervenciones forman parte de una estrategia más amplia orientada a la descarbonización del sistema energético y a la electrificación de la demanda, dos pilares fundamentales para avanzar hacia un modelo energético más sostenible, eficiente y respetuoso con el territorio.
Endesa continúa trabajando para garantizar que Menorca disponga de una red eléctrica moderna, segura y preparada para afrontar los retos de la transición energética.
El milano, en peligro
La coordinación entre administración ambiental, Endesa y GOB ha permitido, un año más, avanzar en la conservación del milano (Milvus milvus) en Mallorca, una especie catalogada en peligro de extinción. El seguimiento telemétrico impulsado por el GOB, con el apoyo de Endesa en colaboración con el Govern, continúa aportando datos científicos esenciales para guiar las actuaciones de conservación. El año pasado se hizo un seguimiento de 35 milanos en Mallorca y en este 2025 se han equipado 12 nuevos ejemplares y ya se han localizado seis bajas, dos de ellas por envenenamiento. Hasta la fecha, existen 27 ejemplares monitorizados.