Los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes, y adaptar las infraestructuras educativas a esta nueva realidad se ha convertido en una necesidad urgente. Para mitigar el impacto del aumento de las temperaturas, el Ayuntamiento de Sant Lluís ha sacado a licitación un importante proyecto de mejora en el CEIP Sa Garriga, valorado en 715.548,25 euros (IVA incluido), cuya actuación principal será la naturalización de los patios.
En este sentido, en el proyecto se remarca que un patio más verde, más allá de los beneficios pedagógicos, puede llegar a registrar fácilmente temperaturas hasta 15 grados inferiores a las de los patios de hormigón y asfalto actuales.
Actuaciones previstas
Las actuaciones previstas ahora se basan en un anteproyecto del 2023, en el que se proponían algunas medidas que ya se han llevado a cabo, como la siembra de moreras o la instalación de una pérgola.
Sin embargo, ahora se pretende seguir avanzando en la naturalización de los patios, para convertirlos en espacios más amables y saludables. En el patio de Educación Infantil, por ejemplo, se prevé la demolición de una parte del suelo de hormigón, con el fin de incorporar una cubierta de tierra. Además, se sembrarán plantas y arbustos de especies autóctonas, y se incorporarán nuevos elementos de juego. La actuación se completará con la compra de material, como cubos y utensilios para jugar con la tierra, con el objetivo de fomentar el contacto directo de los niños con elementos y materiales naturales.
Del mismo modo, se prevé la retirada de una parte del asfaltado del patio central, dejando únicamente la pista con las canastas de baloncesto. Aquí también se plantarán árboles y se instalarán nuevas mesas de madera.
En el gran patio de la parte posterior del centro, también se retirará parte del asfalto y se instalarán unas gradas de madera, aprovechando la pendiente del terreno.
También se plantea la creación de una nueva zona de sombra en la entrada a los patios, plantando grandes árboles que mejorarán el confort térmico.
Además, en el huerto se plantea la instalación de mesas y bancos de plástico reciclado para poder dar clase en este espacio, donde se prevé la plantación de árboles frutales, seleccionados a partir de criterios de adaptación climática, que complementen los almendros existentes.
La actuación incluirá también la mejora de la climatización y la iluminación del centro, así como la sustitución de diversas vallas de los patios —actualmente muy deterioradas— por cercas de madera, más acordes con el conjunto de la actuación de naturalización prevista..
Otras mejoras
El proyecto también contempla otras mejoras para el centro, como la insonorización del comedor escolar, un espacio con una elevada reverberación que dificulta una comunicación normal, así como la instalación de una puerta en el pasillo de la planta baja del edificio de Educación Primaria, con el objetivo de acabar con las corrientes de aire. El Ayuntamiento también ha sacado a licitación un proyecto para mejorar el CEIP Sant Lluís, la otra escuela del municipio.
El titular de este artículo es ridiculo.....ma ridiculo fuerte!!! Donde llegaremos con estos periodistas. ....