Evitar el uso de la inteligencia artificial generativa para crear textos, diseños, imágenes, vídeos o audios, entre otras funciones, es la propuesta del PSOE aprobada por la Comisión de Economía del Consell con la abstención del resto de grupos, a debatir en el pleno.
La propuesta insta al equipo de gobierno a que ni el Consell ni las entidades dependientes hagan uso de la IA creativa, susceptible de ser hecha por creadores humanos. Incluye, además, que se incorporen cláusulas contra el uso de estas tecnologías en su variante creativa, en los pliegos de condiciones de los contratos públicos, y en las cláusulas de los convenios para la obtención de subvenciones nominativas con el objeto de defender los intereses de las personas creadoras y los artistas, y de incentivar precisamente, el trabajo artístico y literario de los humanos.
Con este mismo propósito se insta al Govern, de acuerdo con la declaración de Menorca reserva de biosfera, que no se promocione ni facilite la implantación de centros de procesamiento de cualquier escala dada la grave situación hídrica de la Isla.
Recuerda el PSOE, pese al impacto general positivo de la IA, que los grandes centros de datos donde se entrenan y ejecutan precisan de un consumo muy elevado de agua y electricidad para sus operaciones.
Totalment d'acord. Molt bona iniciativa!