La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha denunciado este lunes que no se están realizando reconocimientos médicos a los agentes destinados en Menorca, Ibiza y Formentera, una carencia que tildan de «un atropello más», que se suma a la falta de personal, medios y de una insularidad digna.
En la Guardia Civil nunca se habían realizado reconocimientos médicos a los agentes hasta que prosperó en 2020 una reclamación de la AEGC y se licitó un contrato público para que los llevara a cabo una empresa externa de forma anual, ha recordado la asociación en un comunicado.
Se hicieron reconocimientos hasta que en 2023 la adjudicataria dejó de realizarlos en Menorca, Ibiza y Formentera, incumpliendo así el contrato público. Según la AEGC, no consta que la empresa haya sido penalizada ni que se hayan buscado fórmulas alternativas para la necesaria vigilancia de la salud de los guardias civiles de las islas.
Ante una consulta de la AEGC, el Consejo de la Guardia Civil ha informado de que la empresa adjudicataria está «en fase de búsqueda de profesionales sanitarios».
La asociación denuncia que, si la empresa adjudicataria no es capaz de cumplir sus compromisos, la Dirección General de la Guardia Civil debería adoptar las medidas necesarias para garantizar que se realicen los reconocimientos médicos anuales a todos los guardias civiles del archipiélago.
La legislación en materia de prevención de riesgos laborales exige una vigilancia periódica del estado de salud de los guardias civiles en función de los riesgos inherentes a su trabajo. «No solo se trata de una obligación legal, sino de un derecho laboral, y algo muy necesario, pues la detección temprana de enfermedades, vinculadas o no a los puestos de trabajo, es fundamental», reivindica la entidad.
JaumeY que tiene que ver la vivienda con los reconocimientos medicos, menuda tonteria,com sempre mesclam ous amb caragols