Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La Felib afirma que es inviable cubrir con los recibos el coste total del tratamiento de basuras

Defiende que la tasa no cubra todavía el 100 % del servicio

La federación de municipios espera que no haya consecuencias desde el Ministerio de Hacienda | Foto: Katerina Pu

| Menorca |

«Los ayuntamientos de Balears tampoco vamos a subir en 2026 la tasa de basuras como pide el Gobierno», anuncia el presidente de la Federació d’Entitas Locals de les Illes Balears (Felib), Jaume Ferriol. Asegura que «es inviable», ya que «la tasa establece que es el ciudadano el que debe pagar los residuos que genera y es imposible saber cuántos serán».

En el caso de Menorca, por ejemplo, recientemente el Ayuntamiento de Maó ha aprobado un cambio en la ordenanza sin llegar a cubrir la totalidad del servicio y el Ayuntamiento de Ciutadella ha anunciado una revisión sin concretarla.

Ferriol resalta que este problema afecta a todos los consistorios de España, motivo por el que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha solicitado al Ejecutivo que elimine esta tasa. Además, niega que se trate de la trasposción de una directiva europea: «Es lo que nos intentan vender, no es cierto».

En febrero el Ministerio de Hacienda advirtió a los ayuntamientos que no subir la tasa de basuras tendrá «consecuencias». Ferriol había informado previamente que los consistorios de Balears, al igual que muchos otros de España, habían decidido no aplicar en 2025 el conocido como ‘basurazo’.

Sin embargo, Hacienda respondió que «la ley 7/2024 deja claros los plazos, y efectivamente, no es posible el aplazamiento». Entró en vigor el pasado 10 de abril y Hacienda respondió que los consistorios tienen que repercutirla a los ciudadanos a lo largo de este 2025.

El presidente de la Felib señala que hasta el momento el incumplimiento no ha tenido consecuencias y confía en que no las tendrá, ya que todos los ayuntamientos de las Islas tienen tasas de basuras. «Los consistorios de Balears estamos mucho más avanzados que los del resto de España, salvo los de Cataluña. Por tanto, confiamos en que Hacienda mire primero si hay tasa o no y no entre en dirimir si el ciudadanos paga el cien por cien de los residuos que genera, ya que es imposible saberlo con un año de antelación».

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto