Los viajes exprés de un día se están consolidando como una tendencia al alza en España, según datos de Kiwi.com. La compañía señala que este tipo de desplazamientos han aumentado un 55 por ciento en 2025.
La mayoría de estas rutas comprenden un máximo de dos horas de vuelo, destacando a nivel nacional Palma, Barcelona y Eivissa como destinos. Fuera de España, los destinos más populares son Oporto, Lisboa, Milán y París. Los viajes exprés se concentran en meses de primavera y otoño, y los días favoritos son los sábados.
El perfil de los viajeros que optan por esta modalidad es mayoritariamente masculino y con una edad media de 40 años, destacando los tramos entre 32 y 38 años y entre 46 y 52 años. Entre los trayectos más cortos registrados este año se incluyen Lanzarote-Las Palmas, Eivissa-Barcelona y Menorca-Palma, con estancias de apenas tres horas en el destino.
Según la Ley de movilidad sostenible el gobierno quiere limitar los vuelos cortos si hay transporte alternativo de menos de 2 horas y 30 minutos. Espera que todavía hay un "espabilado" que se le ocurre proponer quitar el vuelo a Mallorca porque está como alternativa el ferry de Ciutadella a Alcudia.