El pleno del Ayuntamiento de Es Migjorn Gran aprobó ayer la recepción parcial de Sant Tomàs. Un trámite «histórico» según el parecer del equipo de gobierno, e incompleto por parte de la oposición. Desde el PSOE discrepan de recepcionar la urbanización sin los pozos de agua y las instalaciones de distribución.
La alcaldesa de Es Migjorn, Antònia Camps, tildó de «hecho histórico lo que aprobaremos hoy, hace 50 años que todos iban detrás de la recepción de Sant Tomàs, han pasado todo tipo de alcaldes y todos lo habían prometido y lo hemos hecho nosotros». Así, «tenemos que estar orgullosos los migjorners, porque la urbanización pasará a ser del pueblo, ya no será privada».
El portavoz del equipo de gobierno, Ramón Verdú, recordó que la recepción del núcleo turístico llega después de cinco años de negociaciones y que, gracias a esto, se podrán acometer, desde ya y sin perder fondos europeos, proyectos de mejora, como la renovación del alumbrado, la reforma de la avenida central y la mejora de la parada de autobuses. Eso sí, quedarán pendientes la recepción de un vial peatonal, que Agrytursa se ha comprometido a urbanizar en seis meses, y de los pozos de agua. La empresa tendrá veinte días para presentar la valoración de sus instalaciones y, si en cuatro años no llegan a un acuerdo, el Ayuntamiento recurrirá a la vía judicial.
Esto motivó la abstención de la concejal del PSOE. Pilar Pons ve necesaria la recepción, pero no así, «sin garantizar el suministro de agua». «Ni siquiera pone la cantidad a suministrar en cuatro años como ponía el convenio» y, por tanto, «acabamos recepcionando las calles y poco más, el agua que es un bien público de primera necesidad, no la tenemos garantizada».
Todo «de golpe»
Pons considera que «se tenía que hacer todo de golpe, entiendo las prisas, porque ahora tendremos unas subvenciones» que no llegarían si la urbanización no fuera de titularidad municipal, «pero la negociación no está acabada, la parte más importante que es el caballo de batalla que tuvieron todos los grupos políticos, del color que sea, sigue casi igual».
Verdú tildó de «animalada» la afirmación de Pons, sobre la falta de garantías en el suministro a agua. «En principio, entre un año o en dos, porque esto acabará en los juzgados, los pozos serán nuestros y decir que no está garantizado el suministro, es una barbaridad», añadió el edil del PP, quien descartó que la propiedad vaya a cerrar el grifo y criticó que la oposición siempre está poniendo pegas a la gestión del equipo de gobierno.
Los socialistas se refirieron a los informes municipales, que recomendaban incluir garantías del suministro de agua y «tú mismo has dicho que acabará en los juzgados, significa que no está todo resuelto». Por eso, «estoy de acuerdo, pero no está acabado», dijo Pilar Pons. La recepción tenía que ser «o todo o nada», de ahí su voto de abstención.
Cuatro años
El acuerdo con la promotora garantiza que mantendrá el suministro y la gestión de agua durante dos años. Ahí se abre un periodo de negociaciones para adquirir los pozos y las instalaciones, que Agrytursa tiene que tasar. Si en dos años siguiera bloqueado, habría que hacer una expropiación forzosa.
«Quizá llegaremos a un acuerdo», especuló Verdú, quien de todos modos consideró que «la legislación está a favor del Ayuntamiento», teniendo en cuenta que la gestión del agua corresponde a la administración local.
La abstención del PSOE y sus argumentos no gustaron a la alcaldesa. «La señora Pons Goñalons lo único que busca son excusas para no votar a favor», reprochó Camps. Dadas las prisas para licitar el proyecto para no perder la financiación lograda, el pleno aprobó por unanimidad el proyecto ejecutivo para renovar el alumbrado y el expediente para contratar las obras, por 1.165.000 euros y un plazo de ejecución de 13 meses. Debe estar licitado antes de Navidades.
GargamelSr. Gargamel dígame usted a mí que no poner bàdenes en la carretera a una altura lo suficientemente considerable para o ir lento o dejarte los bajos del coche no es afán recaudatorio, que poner cajas vacías en plan disuasorio tampoco lo es, que plantar los radares donde a ustedes equipo de gobierno les sale de las narices sin contar con el v°b° de las autoridades competentes, de Tráfico, con el motivo único y especifico de RECAUDAR SEÑOR GARGAMEL, RE CAU DAR!!! porque Es Migjorn se ha vuelto un feudo medieval donde el matrimonio son los dueños y señores y ustedes equipo de gobierno del partido popular agachan sus cabezas y CONSIENTEN con tanto despropósito. Cierto es que el Sr. Moll pudo meter la pata y fue juzgado como usted muy sabiamente dice tirando de hemeroteca, pero TODO EL PSOE ES EL SR. MOLL? No hay que escupir hacia arriba, porque salpica, Sr. Gargamel, porque tienen al pueblo acobardado vivo, porque si alguien del pueblo hablara y YO HE VISTO LA DOC al respecto, su querida e idolatrada alcaldesa estaría INHABILITADA , y como decía la gran Mayra Gómez Kemp, y por respeto a mi palabra a la persona del pueblo que me enseñó la documentación LEGAL al respecto, HASTA AQUI PUEDO LEER SR GARGAMEL!!!! Que tenga usted muy bien fin de semana