Menorca es la única isla de Balears que crece por debajo de la media española. Mientras Mallorca y Eivissa se sitúan a la cabeza de la expansión económica en todo el país, Menorca se conforma con un alza del 2,1 por ciento al cierre del segundo trimestre de 2025. En el mismo periodo, la economía nacional creció un 2,8 por ciento y el conjunto de Balears un 3,2 por ciento, el doble que la media de la Unión Europea.
Estos datos aparecen en el Análisis de Coyuntura Económica que el Govern ha dado a conocer este jueves. El vicepresidente Antoni Costa admite una «cierta moderación» respecto al año pasado, que cerró en Balears con un crecimiento superior al cuatro por ciento por el empuje de Mallorca y Eivissa -en Menorca apenas fue del 1,5 por ciento- gracias a los buenos resultados del sector servicios.
Hasta junio la riqueza generada por el turismo aumentó un 3,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la construcción creció un 2,3 por ciento, la industria un 2 por ciento y el sector primario un 0,7 por ciento. El campo es, precisamente, la única rama de actividad que pierde afiliaciones respecto a 2024. El resto ha generado más empleo, lo que lleva al Govern a hablar de «cifras sin precedentes».
El Ejecutivo celebra, asimismo, los datos turísticos. «Nuestro objetivo es contener el volumen y seguir creciendo en valor», ha expresado Antoni Costa. En Menorca, no obstante, el número global de turistas había crecido un 5,5 por ciento hasta agosto mientras el aumento del gasto por persona y día ha sido del 1,8 por ciento.
La otra cara de la moneda es la inflación. El vicepresidente se ha mostrado preocupado por tener en las Islas una de las tasas de aumento de precios más elavadas del país, con un 3,3 por ciento hasta septiembre. La inflación subyacente, la que excluye los elementos más volátiles como los alimentos o la enería, es del 2,8 por ciento.
baixamanerMuy bien.!! Le reto públicamente, que nos explique y nos aclare con datos presentes y futuros lo siguiente. Pongamos que usted consigue cargarse el turismo (que vamos de cabeza a ello). Una vez, usted se ha cargado el turismo, y ha conseguido un invierno económico semejante a la actividad que hay en Menorca en Noviembre o Enero, pero trasladado a TODOS LOS MESES DEL AÑO. Ahora explíquenos como los 102.000 residentes vivirán, trabajaran y se ganarán la vida los próximos 30 años. Bueno, podemos descontar los funcionarios, jubilados y los que reciben ayuditas de nuestros impuestos. Insisto. Explíquenos que tejido REAL empresarial habría para esos residentes en la isla sin turismo.???????? Una cosa es vivir de ilusiones, y otra muy diferente poner los pies en el suelo.