Entidades sociales y ecologistas de Baleares, entre ellas el GOB Menorca, han presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Llei de Projectes Residencials Estratègics, aprobada recientemente en el Parlament, con el apoyo formal de más de 50 diputados en el Congreso de los grupos socialista, Sumar/Més y mixto (Podemos), con la implicación de los correspondientes equipos jurídicos.
Según han explicado este viernes los representantes de las entidades y de los grupos políticos, el recurso obedece a que «permite la construcción de casas en suelo rústico sin dotación de servicios previos en municipios de más de 20.000 habitantes, así como en suelo urbano y urbanizable de municipios de más de 10.000 habitantes».
Para las entidades que han tomado la iniciativa, «estos proyectos podrán modificar las condiciones establecidas en los planeamientos municipales vigentes, incrementarán la densidad residencial máxima prevista y podrán tener un mayor coeficiente de edificabilidad, ignorando necesidades de movilidad y aparcamiento, dotaciones de servicios y otros aspectos básicos urbanísticos, con posibilidad de beneficiarse del silencio administrativo positivo».
Las entidades apelan «a la defensa de los derechos fundamentales del territorio y del paisaje» y señalan que la norma «vulnera el principio de seguridad jurídica, afecta a la autonomía municipal e insular, incumple la legislación básica estatal, rebaja la protección del suelo rústico y vehicula una amnistía encubierta».
Este recurso continúa un primero presentado el pasado abril contra la Llei de Simplificació Administrativa, que ha sido admitido a trámite por el Tribunal Constitucional. Las entidades destacan que «ambas leyes intervienen de manera profunda en la planificación territorial y urbanística sin garantías plenas de participación, control ambiental y respeto a las competencias locales».
Pasen y veanY subvencionado ?