Maó despunta en el mapa nacional de la contaminación por ozono troposférico, el llamado ozono malo, como el municipio de España en el que en 2025 se están registrando los peores indicadores de calidad del aire por este contaminante nocivo para el sistema respiratorio que, según el Ministerio de Sanidad, está asociado directamente a incrementos de la mortalidad. Lo denuncia el informe anual publicado por Ecologistas en Acción, que a partir de los resultados de las estaciones oficiales de medición desvela que del 1 de enero al 30 de septiembre se han superado 202 días, tres de cada cuatro, los niveles máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En concreto los malos resultados se han concentrado en la llamada estación de fondo rural del municipio, que forma parte de la red de monitoreo atmosférico del Ministerio para la Transición Ecológica, con la que evalúa la contaminación del aire a escala regional, lejos de fuentes de emisión directa. En este punto se han superado los límites normativos –mucho más laxos que los de la OMS– durante 42 días en el último trienio, cuando el umbral permitido en estos momentos es de 25 y la nueva normativa aprobada por la Unión Europea para 2030 lo rebaja a 18.
El ozono troposférico es un contaminante complejo, no se produce directamente por la actividad humana, sino que se forma en la superficie terrestre por la combinación de la radiación solar y la presencia de gases precursores como los emitidos por los vehículos, sobre todo los diésel, las centrales térmicas, otras actividades industriales, el transporte marítimo o los vertederos, por citar algunos. Desde Ecologistas en Acción explican además que otra peculiaridad de la química del ozono es que se acumula a distancia de las fuentes contaminantes, por lo que «paradójicamente afecta mucho más a las zonas rurales y periurbanas que a los centros de las ciudades». Otro factor a tener en cuenta es la contaminación transfronteriza. El movimiento de masas de aire contaminado hace que las emisiones generadas en otras islas, así como otros países vecinos como Francia e Italia, lleguen a Menorca.
Olas de calor
No obstante, desde la entidad ecologista apuntan a un factor clave que ha hecho que la calidad del aire por ozono haya empeorado sustancialmente en los últimos años a pesar de la ligera mejora en las emisiones contaminantes de las actividades humanas: el aumento de la radicación solar y de las olas de calor que se está registrando como consecuencia del cambio climático.
Los datos reflejan un aumento muy pronunciado de la superación de los niveles legales y recomendados entre el trienio 2023-2025 y el periodo entre 2012 y 2019. En Maó, debido al «pésimo comportamiento» de la citada estación de medición el incremento del número de días por encima el objetivo legal ha sido del 179 por ciento, casi se ha triplicado.
El informe de Ecologistas en Acción, que destaca una disminución de la contaminación por ozono en la zona de Ciutadella, apunta a las principales vías de actuación para reducir los niveles de ozono: disminuir el tráfico motorizado, sustituir los disolventes orgánicos por agua, el ahorro energético, reducir la contaminación por el transporte marítimo y gravar la movilidad diésel y la aviación.
Las zona rurales, las más afectadas por el ozono
Efectos negativos para el sistema respiratorio
Las claves
-
Calor y emisiones que pueden llegar de Francia e Italia
Dos factores que propician el aumento del ozono en Menorca son las recurrentes olas de calor por el cambio climático y también los movimientos de masas de aire contaminado que pueden llegar de Francia e Italia.
John PonsEste es vuestro estilo: insultar y seguir insultando, pero ninguno de tus insultos harán que la isla deje de ir en picado porque gente como tú la está destrozando. Por cierto, ¿crees que los insultos de un mindundi como tú al que le viene justo escribir dos palabras seguidas pueden afectarme lo más mínimo? Jod... qué pena que gente como tú lleve a Menorca a la ruina. Ánimo campeón que de la incultura se sale...