El Ayuntamiento de Ciutadella incrementará las tasas del geriátrico municipal y del centro de día, con el fin de igualar, de aquí a 2028, el precio de las plazas concertadas con el Govern y el Consell. Para 2027, los convenios con las administraciones autonómica e insular fijan precios de 91,03 euros por plaza geriátrica y 50,63 euros por cada estancia diurna, mientras que el Ayuntamiento cobra actualmente 53,04 y 23,13 euros, respectivamente.
El Consistorio aplicará una actualización progresiva hasta alcanzar la «plena equiparación» para todos los usuarios, independientemente de la administración que la financie. Hoy, de las 60 plazas residenciales, 14 son propias del Ayuntamiento, 20 mediante acuerdo con el Consell y otras 26, con el Govern; y de centro de día, dos son del Patronato Municipal y 12 del Ejecutivo autonómico.
Escalonado
Según la memoria técnica, el coste real por usuario en 2024 era de 133,17 euros diarios, por lo que se han generado déficits los últimos ejercicios. Es así que el Patronato Municipal del Hospital plantea subir paulatinamente las cuotas, semestralmente, para que queden igualadas en 2028. De este modo, para los usuarios con plaza residencial, se aplicarán cinco subidas, cada seis meses, de 7,59 euros cada una, hasta incrementar en 37,95 euros la tarifa actual, hasta los 91 euros. Asimismo, para cada plaza de centro de día se incrementará la tasa 5,48 euros, también cinco veces, cada medio año, es decir, un total de 27,40 euros. Esto supondrá doblar el precio actual, hasta los 50 euros que marcan los convenios con Consell y Govern.
No hay ninguna indicación del coste real, sin importar si lo pago yo personalmente, o bien tengo que procurarme ayuda externa. Sin saber el importe real dd la plaza, pague quien pague, nunca sabremos si es accesible, o un sueño absolutamente irrealizable. Som com som, i no volem canviar.