La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha decidido activar en Menorca la alerta naranja y amarilla por lluvias fuertes y tormentas prevista para este próximo jueves, 30 de octubre.
Los avisos se han reforzado a última hora del miércoles, activando el de nivel amarillo de 3 a 6 de la madrugada por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en un ahora. A partir de las 6 y hasta las 12 del mediodía, el aviso se refuerza a naranja y en este caso, acumulaciones de 40 litros en una hora. Posteriormente, y hasta las 18 horas, el aviso vuelve a ser amarillo, para desactivarse a partir de esa hora.
Esta situación es fruto de una vaguada, que está dejando precipitaciones muy importantes en el oeste peninsular. De hecho, en Huelva hay alerta roja por lluvias muy fuertes, puesto que pueden acumularse hasta 120 litros de agua por metro cuadrado en 12 horas. En otras provincias de Andalucía o Extremadura el aviso es naranja.
Al tratarse de un frente atlántico, a la Isla llegará más debilitado, pero aún así se esperan lluvias significativas para este próximo 30 de octubre. No obstante, habrá que estar muy pendientes de las actualizaciones que realiza la Aemet para saber cómo evoluciona el tiempo en Menorca.
El tiempo irá estabilizándose y el viernes, 31 de octubre, se esperan intervalos nubosos con probabilidad de algún chubasco acompañado de tormenta durante la madrugada; por la mañana irá tendiendo a predominio de cielos poco nuboso con intervalos de nubes altas. Las temperaturas nocturnas irán en ligero descenso, mientras que las diurnas subirán ligeramente. Por su parte, el viento soplará del oeste y suroeste moderado.
Pregúntense debido a qué le costó tanto a Mazón dar el aviso... ¿Quién es el más perjudicado si dan un aviso de mal tiempo y al final no hace tal mal tiempo? Es fácil de saber...